Borrar
Tartar de bonito con ajo blanco de coco y piparra y emulsión de tom yum. Arnaldo García

Vuelve el bonito

El recetario tradicional aprovecha el bonito del norte de muchas maneras, si bien el plato que redondeó Escoffier permite añadir un capítulo más a su ya amplio repertorio

Viernes, 6 de junio 2025, 22:20

Lo del bonito en Asturias es pura devoción. Gusta comerlo y también cocinarlo porque tiene un sabor extraordinario, una textura particular que da mucho juego y su temporada es tan corta que no hay tiempo que perder.

Los primeros Thunnus alalunga (nombre científico) de la temporada llevan tres semanas recorriendo el Cantábrico. Vienen del Atlántico y llegan después de haber recorrido miles de kilómetros pasando por las Islas Canarias y bordeando Portugal. Por eso presenta una carne gelatinosa, un punto de grasa óptimo y textura suave y firme, cualidades que irán acentuándose a medida que avance la costera. Por eso ahora restaurantes como el gijonés Ciudadela empiezan a probar ideas para aprovechar la temporada.

La popularidad del bonito es evidente en un sinfín de recetas tradicionales. Va en rollo, en escabeche, encebollado, en guiso, a la parrilla, a la plancha y se aprovecha para hacer albóndigas y conservas. Sin embargo, jugar con las temperaturas y las cocciones permite abrir el abanico de posibilidades a la hora de comerlo.

Hay una receta que ya no suena extraña, aunque empezó a popularizarse a mediados del siglo pasado. Es el steak tartar, una elaboración a la que el chef francés Auguste Escoffier puso el toque con la salsa tártara. Esta mezcla de mayonesa, alcaparras, cebollas, perejil, huevo cocido y mostaza cambió el plato y hasta su nombre. Hasta entonces se le conocía como 'beefsteak', y fue la carne de vacuno su ingrediente fundamental hasta los últimos años del siglo pasado. A partir de ese momento los tartares de pescado empezaron a ganar popularidad, con el salmón, el atún rojo y el bonito como abanderados.

Resumiendo, un tartar es la mezcla de carne o pescado crudos, cortados en cuadrados y aliñados con una salsa, con especias y encurtidos al gusto. La asignatura de su elaboración está más que aprobada. Cuando es de pescado gusta acompañarlo de aguacate troceado, cebolla picada y semillas, pero, como recuerda Daniel Silvestre, «las combinaciones en cocina son infinitas».

El nuevo jefe de cocina del restaurante Ciudadela demuestra que se puede jugar hasta con la elaboración del ingrediente principal, que aquí no se aliña de primeras, si no que va curado en una mezcla de sal, azúcar y piel de cítricos. Le gusta utilizar para el tartar el solomillo del bonito –el lomito pegado a la ventresca– porque «abre menos y queda más compacta al cortarla». Emplear una u otra influye a la hora de aprovechar al máximo toda la paleta de sabores y texturas del príncipe azul de verano asturiano.

Deja la pieza curar 40 minutos y, tras limpiarla, la sumerge en un aceite aromático. «De esta manera le das textura», explica. Después, tras cortarlo en dados, incorpora un poco de ese mismo aceite y, finalmente, lo condimenta con diferentes emulsiones en forma de toppins.

Daniel Silvestre Restaurante Ciudadela(Gijón)

Tartar de bonito con ajo blanco de coco y piparra y emulsión de tom yum

Solomillo de bonito. Ajo blanco: ajo, leche de coco, piñones, aove arbequina y sal. Emulsión de tom yum: pasta de tom yum, aceite neutro y huevo. Emulsión de codium: codium, aceite neutro, piparra y xantana. Curación: sal, azúcar piel de lima, de limón y de naranja. Aceite de cítricos: aceites neutro y de oliva, pieles de naranja, lima, limon, cilantro, albahaca y pimienta rosa. Tomates semiasados: tomate cherry pelado, aceite de jengibre, soja y azúcar. Decorar: cebollino y salicornia.

- Ajo blanco: triturar todo, emulsionar y dejar enfríar.- .Tom yum: calentar el aceite, meter la pasta querehoge 5 min. Montar como una mahonesa.- Codium: calentar el alga con el aceite y cuando empiece a hervir, triturarla junto a la piparra. Texturizar con la xantana y colar.- Bonito: mezclar los elementos de la curación y dejar el bonito bien cubierto 40 min. Transcurridos, lavarlo bien, secar y se mete en el aceite de cítricos durante, mínimo, dos horas. Cortarlo en dados a la hora de servirlo.

- Aceite de cítricos: llevar el aceite a ebullición con las pieles y la pimienta rosa. Cuando hierva, retirar y dejar enfríar. Cuando alcance los 60º añadir el cilantro y la albahaca.- Escaldar los tomates, pelarlos y asar a 180 durante 20 min. con el resto de ingredientes.

Elaboración

Corte del bonito

La carne va muy fina y a cuchillo, pero el pescado va en daditos porque la primera «tiene más firmeza y fibra por muy tierna que sea». También influye la costumbre.

Montaje

Lo que no varía en este plato es el montaje: un círculo en altura que se consigue con un aro de emplatar. Lo que sí cambian son los acompañamieintos.

Esta idea

El bonito primero se cura y luego se aromatiza. Lleva una emulsión de coco «muy dulce, amable y poco grasa en boca» y cherrys semiasados encima, que aportan umami.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Vuelve el bonito

Vuelve el bonito