-kg8F-U230912612432ui-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Ver 28 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 28 fotos
A. C. Rodríguez
Gijón
Miércoles, 19 de febrero 2025, 21:11
Hay momentos que marcan, que calan hasta los huesos y tiñen los pensamientos con su paleta de emociones, del miedo oscuro a la blanca esperanza. Le ocurrió a la diseñadora asturiana María Lafuente, que este miércoles presentó su colección para el próximo otoño-invierno en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. El marrón que salpicaba las calles de Valencia tras la dana saltó a los diseños de 'Henko', «un tribunto a toda la gente» que sufrió y que ayudó entoces.
«Estábamos en Chiva, a la altura de la autopista, y ahí nos quedamos atrapadas», explicó a los medios la creadora. Pasaban las horas y la situación no mejoraba. En total, 22 incomunicada y atascada «entre inundaciones». Más que suficientes para ver cómo el agua iba ganando altura, para obligarse a mantener la calma, para tomar conciencia de la gravedad de un episodio que dejó más de 200 fallecidos en el país.
Fue pues este un desfile muy especial para la asturiana que, como no podía ser de otra forma, se mantuvo fiel a su característica apuesta por la moda sostenible. Es la suya una propuesta de clara inspiración japonesa con la que invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, las decisiones que tomamos y las conexiones humanas que tejemos en tiempos de adversidad. Porque Lafuente ha querido centrar su mirada en los únicos aspectos amables de la tragedia: «La solidaridad, el apoyo mutuo y la conexión como comunidad».
Publicidad
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez (ilustraciones)
Jessica M. Puga | Gijón y Samantha Acosta | Gijón
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.