Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Proceso creativo.Arriba, Constantino Menéndez, con su máquina de coser. A la derecha, uno de sus dibujos y, a la izquierda, un proyecto con Ojos de Hojalata.

El asturiano que reinventa la ropa histórica en Kös

«Siempre sentí la necesidad de traer al presente la moda antigua»

ANA RANERA

Domingo, 23 de enero 2022, 01:41

Comenta

Los diseños de Constantino Menéndez echan la vista atrás y se fijan en la moda de épocas pretéritas. Este afán le viene de lejos, aunque fue en 2010 cuando le dio nombre a su afición y puso en marcha su firma Made by Kös. «Siempre había cosido por afición y, durante mucho tiempo, hice reproducciones de trajes populares. Tenía la necesidad de traer al presente la moda antigua», cuenta este asturiano de Pillarno (Castrillón). «Doce años después, mantengo la misma filosofía en este proyecto: reinterpretar la ropa tradicional asturiana», explica.

Aunque, más que por regionalismo, este interés le viene por su amor a la historia. «Estudiaba la indumentaria porque quería recrear cómo se vestían en el siglo XVIII», indica. Para descubrirlo, Menéndez estudió «toda la bibliografía que había publicada al respecto. Y me puse en contacto con expertos en la materia», dice. Pero eso no le bastaba: su mirada era fundamental para terminar de imaginarse aquellos tiempos. «Observaba minuciosamente cualquier prenda de ropa antigua que se encontrara y las que había en museos tanto de Asturias como de otras partes de España», explica. «Todas tenían en común la forma de confeccionarse y los colores».

Este diseñador reconoce que, cuando se inició en esta empresa, se sentía «un poco solo. Resultaba muy raro todo lo que yo hacía». Ahora ya, sin embargo, se siente «más reconfortado. Porque, a través de redes sociales y de artistas de renombre, he llegado a un público más joven y más diverso y he conseguido que se valore más mi trabajo», cuenta. «Hoy en día, es increíble todo lo que internet te permite ver y aprender», añade.

En los últimos meses, Menéndez estuvo haciendo el vestuario para un videoclip del grupo de música Viuda y llevando a cabo un proyecto con el fotógrafo Ojos de Hojalata. No fue lo único: también se encargó de replicar el vestuario de la Santina, para un calendario de la banda de gaitas La Kadarma. «La hicimos con un toque 'cosplay' y fue realmente divertido», asegura. En 2022, seguirá la lluvia de proyectos, porque ya tiene en mente «alguna cosina más por ahí como una iniciativa con Israel Sastre», adelanta.

Lo que Menéndez tiene claro es que todo lo que venga lo hará desde su Pillarno. «Me gusta trabajar desde aquí. Made by Kös es una afición y eso me da la libertad de hacer solo lo que quiero porque me interesa y porque disfruto», explica. «En Asturias, puedo tener más limitaciones a la hora de conseguir telas, pero eso también hace que me salgan creaciones muy interesantes», cuenta. «Viviendo en un pueblo, tengo la opción de sacar a la puerta de casa unos cuantos calderos y ponerme a experimentar con telas», asegura, convencido de que, desde esa aldea, también se puede sacar adelante cualquier proyecto, siempre y cuando no dejen de brotarle las ideas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El asturiano que reinventa la ropa histórica en Kös

El asturiano que reinventa la ropa histórica en Kös