Los 47 alcaldes que guiaron a Gijón a través del siglo XX
Nuevo libro de Janel Cuesta. El colaborador de EL COMERCIO presenta el martes un colosal repaso del quehacer de los regidores de la ciudad
A muchos gijoneses les sonarán nombres como los de José Ruiz Gómez, Eduardo Martínez-Marina, Donato Argüelles, Francisco Prendes-Pando, Emilio Tuya, Avelino González-Mallada o José García-Bernardo. Todos tienen en común que están presentes en el callejero, pero pocos serán lo que sepan que fueron alcaldes y muchos menos los que conozcan algo de su vida o de su trabajo por el desarrollo de Gijón. Para cubrir ese gran vacío llega ahora el último libro de Janel Cuesta, 'Alcaldes de Gijón. Siglo XX', que no contento con estudiar e investigar durante más de 25 años la vida de los 47 regidores que tuvo la ciudad en el siglo pasado recopiló más de 400 fotografías que son un verdadero tesoro para aquellos a quienes les gusta indagar en la historia de Gijón y en buscar las razones de por qué es como es.
El libro se presenta el martes, a las siete de la tarde, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de la mano del Ateneo Jovellanos y el Aula de Cultura de EL COMERCIO. En sus páginas, no faltan, por supuesto, los alcaldes de la época democrática, mucho más conocidos por los gijoneses, como Luis Cueto-Felgueroso (1970-1978), Pedro Lantero (1978-1979), José Manuel Palacio (1979-1987), Vicente Álvarez Areces (1987-1999) y Paz Fernández-Felgueroso (1999-2011). Pero es toda una sorpresa conocer el devenir de la ciudad durante cien años convulsos, con reinados, dictaduras y guerras.
Si en las páginas se pueden ver importantes acontecimientos, como la inauguración de La Escalerona, la traída de agua a Gijón o la destrucción de la iglesia de San Pedro durante la guerra civil, también recoge imágenes de insignes visitantes, desde el presidente del Gobierno general Miguel Primo de Rivera hasta el rey Alfonso XIII, pasando por Francisco Franco, Adolfo Suárez o la viuda del doctor Fleming, Amalia Koutsoui-Vourekas, con motivo de la inauguración del monumento dedicado a su marido en el recién estrenado parque de Isabel la Católica.
Este libro es un verdadero compendio de aconteceres históricos marcados por los personajes que los protagonizaron. Basta abrir unas páginas al azar para encontrarse con una fotografía del infante Jaime de Borbón acompañado del entonces alcalde, Emilio Tuya, en el verano de 1929; al regidor Arturo Rodríguez Blanco despidiendo a los soldados que iban a la guerra de Marruecos, en 1922; el alcalde interino Juan de Calvo y Braña, presidiendo un acto oficial en la plaza del Seis de Agosto, en 1908, o al mismo Vicente Álvarez Areces junto al presidente del Principado Pedro de Silva, el ministro Luis Martínez Noval, el presidente de la Cámara de Comercio Claudio Fernández Junquera y el presidente de la Junta General del Principado Antonio Landeta, en la inauguración de la Feria de Muestras de 1990.
«Siempre queda algo...»
El libro de Janel Cuesta es todo un paseo por la historia de las calles y acontecimientos de Gijón en el que ahonda hasta en los más mínimos detalles, aunque, como él mismo reconoce, «toda historia es incompleta, porque siempre queda algo por investigar». Más de 25 años de trabajo, escudriñando en archivos locales y nacionales, en Madrid, con la ayuda de muchas personas que le facilitaron imágenes e, incluso, historias familiares de quienes ahora pueblan esas 350 páginas, acercan a los lectores cómo ha sido la evolución de la ciudad desde un momento en el que las casas no tenían siquiera agua corriente y cuando la situación política era muy tensa, llegando a pasar hasta por una guerra, pero también unos últimos años de siglo en donde son bastantes las imágenes con personalidades de todo tipo, como Rafael Alberti, Tina Turner y Rigoberta Menchú. En el caso de Álvarez Areces no falta un apartado para el homenaje que se le rindió tras su fallecimiento dándole su nombre a un paseo de la playa de Poniente que él impulsó.
Los del siglo XIX, en 2024
El libro termina con un breve capítulo dedicado a Paz Fernández-Felgueroso. Su mandato comenzó en 1999 y finalizó en 2011, con lo que el grueso de su gestión será incluido en el tercer volumen de este trabajo sobre los alcaldes de Gijón. El próximo año saldrá a la luz el segundo, dedicado a los regidores del XIX, desde que la figura de alcalde fuera creada en 1848. A pesar de ser solo medio siglo, son más de 50 los alcaldes de la época.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión