Armón bota en Gijón el 'Margarita Salas', segundo 'fast ferry' construido para Balearia
Con una inversión de 126 millones de euros, el catamarán propulsado a gas supone una mejora del 'Eleanor Roosevelt'
El segundo 'fast ferry' construido para Balearia en las dársenas de Armón en El Natahoyo, el 'Margarita Salas', fue botado en la tarde de ayer tras una inversión de 126 millones de euros y de aplicarle una serie de mejoras respecto al primero de estos buques, el 'Eleanor Roosevelt', construido también en Gijón. En nuevo catamarán, que entrará en servicio el próximo verano, está dotado de motores duales a gas y con las mejoras aplicadas se ha conseguido un incremento del 10% de la potencia del buque y se añadió una segunda cubierta de pasaje, lo que permitirá mayor amplitud para los pasajeros.
El presidente de Balearia, Adolfo Utor, resaltó que la naviera cuenta con once buques dotados de motores duales a gas y, aunque «actualmente navegan usando gas natural, podrán en un futuro consumir energías renovables neutras en emisiones de CO2. La inversión de más de 500 millones de euros en esta flota nos permite usar el combustible disponible hoy, que reduce más emisiones y nos posiciona para la descarbonización en el futuro». Como ejemplo, la compañía indicó que el 'Eleanor Roosevelt' dejó de emitir este año más de 11.000 toneladas de CO2 gracias al gas natural.
-
Dimensiones y capacidad. 123 metros de eslora y 28 de manga. Puede transportar 1.200 pasajeros y 400 vehículos.
-
Tecnología. Cuatro motores duales a gas, dos hélices azimutales y un sistema de estabilización que reduce el movimiento. Una segunda cubierta de pasaje permite ganar amplitud en el interior y tiene una terraza en la popa del barco.
Laudelino Alperi, copresidente de Astilleros Armón, hizo hincapié en el «hito significativo de la botadura de este espectacular buque, que supone un emocionante desafío». Además, quiso resaltar la consolidación la relación empresarial del astillero con la naviera: «Nos sentimos privilegiados porque una empresa líder en el sector como Balearia nos confíe de nuevo un proyecto de esta envergadura». Además, ahondó que el 'Margarita Salas' «supone una paso más hacia la excelencia de la construcción naval en España, siendo el aluminio protagonista, un material que proporciona ventajas como la reducción del peso y, por tanto, una disminución en el consumo de combustible, lo que ayuda a disminuir la huella de carbono». Otra característica del buque es que se ha construido con un material altamente reciclable, lo que facilita su reutilización al final de la vida útil del buque.
El nuevo catamarán, de 123 metros de eslora y 28 de manga, cuenta con cuatro motores duales a gas de 9.600 kilovatios. Está dotado con dos hélices azimutales que le permiten una mejor maniobrabilidad en los atraques, y con un sistema de estabilización que optimiza el confort. También tiene conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos que permiten medir el consumo real de combustible y calcular la eficiencia de los motores. El 'Margarita Salas' tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 400 vehículos, aunque suma una segunda cubierta de pasaje con un salón de butacas, con lo que se gana en amplitud de los espacios interiores. Además, la terraza de popa es de mayores dimensiones que la del 'Eleanor Roosevelt'.