Borrar
El buque-escuela de la Marina de México, 'Cuauhtémoc', durante la maniobra de atraque en El Musel, con los cadetes en las vergas y aparejos de la nave.

Ver 100 fotos

El buque-escuela de la Marina de México, 'Cuauhtémoc', durante la maniobra de atraque en El Musel, con los cadetes en las vergas y aparejos de la nave. FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

El 'caballero de los mares', un pedazo de México en Gijón

Armada mexicana. El buque-escuela 'Cuauhtémoc' atracó en El Musel para cumplimentar una estancia que durará hasta el domingo. Puede visitarse de 10 a 20 horas

MARCO MENÉNDEZ

Miércoles, 31 de mayo 2023, 03:12

Comenta

El buque-escuela de la Armada mexicana 'Cuauhtémoc' atracó en la mañana de ayer en El Musel, donde permanecerá hasta el próximo domingo. Culminó en Gijón una singladura de 21 días que había comenzado en Boston, con lo que sus 267 tripulantes -de los que 112 son cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar- podrán disfrutar de un bien merecido descanso.

Decenas de personas aguardaban en el Espigón II la llegada del barco. Había incluso familiares de los cadetes que habían llegado desde México para la ocasión, pues el buque estará lejos de su país durante los 247 días que dura este viaje de formación. Numerosos invitados acudieron a la ceremonia de bienvenida al navío e, incluso, se pudieron ver pancartas para alentar a la tripulación. La comitiva de autoridades la encabezó el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; el agregado Naval de México, el contralmirante Fernando Farías Laguna, y el comandante de Marina en Gijón, Luis Vicente Márquez. No hubo representación del Principado, el Ayuntamiento ni la Autoridad Portuaria de Gijón, ya que estaban convocados a un acto de recepción oficial a las 20 horas.

Quirino Ordaz y su esposa, Rosa Fuentes, fueron los primeros en subir al 'Cuauhtémoc', donde fueron recibidos por el capitán del navío, José Díaz Castillo, quien les mostró las diferentes dependencias del buque. Entre tanto, en el muelle amenizaba la espera de los invitados el Mariachis Asturias, que entonaba canciones tradicionales mexicanas.

Llegó al puerto gijonés tras una singladura de 21 días que inició en Boston con 267 tripulantes, 112 de ellos, cadetes

Tras los saludos protocolarios, el embajador se dirigió a la tripulación del navío, que calificó como «embajador y 'caballero de los mares'». Es más, aseguró que es «nuestro estandarte, nuestro emblema de hermandad con los países del mundo».

Visitas en grupos

Poco a poco, los invitados fueron accediendo a la cubierta a través de la escalerilla de madera. Allí, los oficiales recibían a pequeños grupos y les iban enseñando este barco de tres palos y 90 metros de eslora, construido hace 41 años en Bilbao.

Gijón es uno de los 18 puertos que tocará durante su crucero de instrucción 'Ibero-Bizantino 2023'. En España también visitará Ibiza, La Coruña, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, mientras que otras escalas serán en puertos de Francia, Reino Unido, Turquía, Italia, Portugal, Colombia, Panamá, Guatemala y Ecuador. Durante estos nueve meses, los cadetes podrán poner en práctica los conocimientos inherentes a su carrera, la terminología y conocimientos náuticos, así como la navegación a vela.

Aquellas personas que estén interesadas en visitar el 'Cuauhtémoc' -un buque que ha formado a más de cuarenta promociones de capitanes, oficiales, cadetes, personal de clases y marinería- lo podrán hacer durante todos los días que permanezca a atracado en El Musel, entre las 10 y las 20 horas.

Como prolegómeno, ayer fueron invitados durante la mañana la comunidad de mexicanos residentes en Asturias, mientras que por a última hora de la tarde tuvo lugar la recepción institucional, para lo que tripulación y buque se pusieron de gala. No en vano, el 'Cuauhtémoc' lució una impresionante iluminación externa que dibujaba su imponente silueta y le hacía resaltar entre los muelles de El Musel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El 'caballero de los mares', un pedazo de México en Gijón