Borrar
Wilkin Aquiles y Salvador Ondó se verán las caras en el concurso de escanciadores de Gijón. J. C. ROMÁN
Duelo de megacampeones en la plaza Mayor

Duelo de megacampeones en la plaza Mayor

Salvador Ondó y Wilkin Aquiles volverán a medir su temple en la parada gijonesa del Concurso de Escanciadores de este jueves

Miércoles, 28 de agosto 2024, 02:00

La Fiesta de la Sidra Natural tiene mañana a las 17 horas una cita imprescindible en el XXXI Concurso Oficial de Escanciadores de Asturias que un año más hará subir al escenario de la plaza Mayor a los mejores echadores de la región. El resultado solo se conocerá al final pero entre los favoritos del público aficionado seguramente estén los nombres de los dos echadores que acumulan una carrera más exitosa de triunfos: Wilkin Aquiles y Salvador Ondó. Hemos querido conocer cómo se preparan los dos megacampeones para salir a darlo todo en Gijón.

Aquiles, actual campeón regional, reconoce la relevancia de la prueba gijonesa: «Es con Nava y Villaviciosa la que tiene más presión y si eres de aquí, aumenta». Asegura que «este año estoy relajado, entreno solo los fines de semana. Por la mañana iré a entrenar al local (la Sidrería Montena Picona, donde trabaja) y a ver cómo sale el concurso», explica. El dominicano admite que «la presión y los nervios siempre se sienten, da igual que lleves diez o veinte años» y frente a eso, asegura que «ahí no vale nada, puedes hacer o pensar lo que quieras, pero cuando estás arriba es otro mundo». Su fórmula: «Tener la mente tranquila y hacerlo igual que en el chigre, olvidar lo demás».

Si se le pregunta quién cree que son hoy sus máximos rivales su opinión es que «Ondó, Vargas desde luego y le puedo mentar ocho o nueve personas que están muy bien». En tal sentido avanza que «hay nuevas revelaciones, escanciadores muy jóvenes que vienen fuerte, y dos o tres chicas en los sub-25 que lo mismo, ¡cuidadito! Y es algo que a mí me presta. Me alegro cuando gana uno de estos chavales porque me recuerda cuando yo empecé», confiesa.

El campeón del mundo, Ondó, de Tierra Astur, coincide en esto último con Aquiles. «Los cuatro primeros jóvenes son míos y ye verdad que están dando guerra porque tienen buena base, les gusta, se motivan y entrenan. Creo que más que en seguir ganando trofeos, tenemos que aportar ayudando a los chavales, marcarles un camino, dejar algo de lo que aprendiste». En cuanto a su preparación para una prueba como la de Gijón afirma que «entreno igual en cada concurso, intento hacerlo en las horas de descanso, luego confianza y p'alante. No puedes cargarte de presión, ye buscar un enemigo que no había. Yo los nervios los dejo fuera». Por lo que respecta a sus mayores rivales ahora, señala que «en estilo y constancia estamos los mismos de siempre, Wilkin, Vargas, y a Antonio Sorca lo veo firme, Mauri Roza viene fuerte. Yo también lo estoy, creo que ellos también lo saben». El guineano declara no tener preocupación por ningún competidor, «solo que el jurado sea objetivo» e insiste en que «al final la confrontación no aporta nada, por eso creo que el camino a seguir es el de formar y ser referentes». Su reciente libro sobre la sidra es parte de ese sentir y anuncia que próximamente se traducirá al inglés.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Duelo de megacampeones en la plaza Mayor