Fachada de quita y pon en la calle Munuza
El proyecto de Patxi Mangado. Retiran los andamios del edificio de 1913 que mantendrá el bajo hasta que recompongan su aspecto original para un proyecto de ocho viviendas de lujo
No es un adiós sino un hasta pronto. El histórico edificio de la esquina de Munuza con Moros lucirá en los próximos días sin andamios después de meses de obras. Ni andamios ni fachada. Sólo el bajo comercial. El edificio de estilo modernista del arquitecto Manuel del Busto que data de 1913 ya es historia. Operarios de la constructora comenzaron hace días a retirar los andamios tras dar por finalizadas las obras de retirada y conservación de la fachada acabada en cúpula del edificio de tres plantas.
Es un hasta pronto porque la empresa promotora, la sociedad Durbelan, deberá reconstruirla para el proyecto en ciernes de ocho viviendas de lujo previstas para finales de 2025. Piedra por piedra. De hecho –puede verse en la foto que acompaña esta página– cada parte de la antigua fachada ha sido retirada y catalogada para su tratamiento y próxima colocación. Es un imperativo del proyecto. Si bien las piezas deberán ser sometidas a un estudio de seguridad.
Obras paradas en febrero
El desmontaje del edificio desató el pasado mes de febrero una amplia polémica. Este periódico adelantó que el Ayuntamiento había paralizado la obra porque los trabajos de desmontaje «actuó de forma injustificada» en el proyecto aprobado por la Concejalía de Urbanismo. La promotora justificó sus excesos al Consejo de Patrimonio Cultural del Principado por «motivos de índole técnica y de interés público, a fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, propios y ajenos, imposible de garantizar de otra manera». Semanas más tarde la consejería de Cultura respaldó las justificaciones de la promotora. Era «imposible garantizar de otra manera la integridad del edificio», puede leerse en la resolución del conflicto por parte del Gobierno del Principado.
Desmontar la fachada es el paso previo al inicio de las obras de una promoción residencial de lujo que albergará ocho viviendas y un bajo comercial de 109 metros cuadrados útiles en la esquina de Munuza con la calle los Moros. Habrá dos viviendas por planta. El proyecto del arquitecto navarro Patxi Mangado, autor de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, unificará el edificio catalogado de 1913 diseñado por Manuel del Busto que da a las calles los Moros, Munuza y León (los Moros número 3) y el solar colindante (los Moros número 5), que sufrió un derrumbe en 2010, con la integración y yuxtaposición de un inmueble de nueva planta. Se trata de un proyecto que ha estado más de diez años esperando por las licencias urbanísticas del Ayuntamiento.