Ver 9 fotos
'Guerra' vecinal: ¿Quién tiene más luces de Navidad en Gijón?
Se dispara la tendencia vecinal de vestir fachadas, balcones y terrazas. Hay incluso piques, competiciones por todo lo alto y premios
De los Reyes Magos y los Papá Noel trepadores que se veían hace unos años a las actuales guirnaldas de luces, renos acrílicos, paneles que desean 'Feliz Navidad' o impresionantes instalaciones con cientos de bombillas led en forma de árbol o de lluvia de copos de nieve. Lo que empezó siendo un reclamo para consumir en tiendas y espacios comerciales en la época de mayores ventas del año se ha ido extendiendo a los domicilios y la decoración navideña en las fachadas de casas y edificios es ya una tradición más.
A veces son iniciativas particulares que derivan en competiciones por ver quién consigue la mejor iluminación de Navidad, como sucede en los bloques de edificios de la calle del Arquitecto Miguel Díaz y Negrete, en El Cerillero, que llevan años 'picándose' por ver quién destaca más, y otras proyectos vecinales como el que ha puesto en marcha la Comunidad Energética Asoleyar en Santa Bárbara para «colocar luces solares y dar color a las calles del barrio».
El resultado ha sido la realización del primer concurso de decoración de fachadas navideñas en el poblado, que ha tenido una gran acogida entre los vecinos y cuenta con 30 fachadas participantes «de alto nivel y competencia». Muchos de ellos han empleado material reciclado, luces solares y adornos realizados a mano por ellos mismos, fomentando «la vecindad y el salir a la calle a decorar todos juntos», destaca el vicepresidente vecinal, Ángel Pérez.
En El Cerillero hay varios bloques de edificios que se pican cada año por ver quién despliega la mejor iluminación navideña
Estrellas, figuras, guirnaldas
El mismo ambiente desprenden el resto de barrios: desde las terrazas de los áticos sitos entre los números 60 y 62 de la avenida de Portugal, con estrellas luminosas, figuras de Papá Noel y guirnaldas de luces de diferentes colores que pasan de una terraza a otra, hasta secuencias automitazadas en numerosos portales de la calle Río de Oro o edificios adornados desde el primer piso hasta el último, como el inmueble ubicado en la esquina de la calle Avelino González Mallada con la avenida de Ramón y Cajal, en El Coto, o los de la avenida de Roces, en Nuevo Roces. Todos quieren brillar por Navidad.
Noticia relacionada
Gijón enciende la Navidad más luminosa de su historia
René se lleva la palma
La decoración también es protagonista en zona rural, donde los vecinos han aprovechado para vestir toda la fachada, dejando una bonita postal a quienes las encuentran a su paso. Hay de todo: decoraciones clásicas y elegantes que optan por tonos cálidos, como algunas casas de El Muselín, o más atrevidas, con llamativas composiciones de todos los colores, como en Fontaciera –donde se lleva la palma René, seguido de cerca por Jose– y Poago.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión