Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los alumnos participantes. Andrea Sánchez, Irene Fernández, Elvira González, Adriana Boto, Hugo Alonso, Adrián Lojo, Alejandro Gancedo, Jairo Patallo y Miguel Fernández Blanco.Agachados, ALICIA GARCÍA DONOSO Y JAVIER MURIAS. PALOMA UCHA

Unidos contra la violencia de género a 1.300 kilómetros

IES Mata Jove ·

Alumnos de francés participan en proyectos europeos con centros de Francia y Grecia y reciben dos sellos de calidad

Viernes, 21 de octubre 2022, 17:49

Comenta

Cerca de 1.300 kilómetros separan Gijón de Besançon, una ciudad de unos 117.000 habitantes próxima a la frontera con Suiza con la que un grupo de alumnos del instituto Mata Jove ha creado un vínculo, una 'liaison', que nunca olvidará. Hace dos años, cuando estaban en cuarto de la ESO, comenzaron a trabajar con los alumnos del 'lycée' Jules Haag en un proyecto de Erasmus+ sobre violencia de género que se alargó durante todo el curso pasado, ya en primero de Bachillerato.

«Buscamos información, recibimos charlas de entidades como Cavasym y poniéndonos de acuerdo con ellos a través la plataforma eTwinning -que permite la colaboración entre centros europeos utilizando las TIC- fuimos diseñando carteles bilingües para concienciar sobre la violencia de género», explica la alumna Andrea Sánchez. El culmen de la experiencia llegó con la visita de sus 'correspondants', sus compañeros franceses, a Gijón el pasado mes de abril, en una visita en la que, juntos, visitaron dispositivos como el Centro Asesor de la Mujer, mientras los alumnos gijoneses hacían de guía a sus homólogos por la ciudad. «Se sorprendían al ver carteles como los de 'Gijón no tolera la violencia machista' y las pegatinas en los buses, creo que están menos concienciados que aquí», señala Andrea. Entre todos, pintaron un mural en el instituto gijonés.

En mayo, los del Mata Jove se desplazaron a Francia, donde Alicia García Donoso expuso en el ayuntamiento de Bezançon las iniciativas contra la violencia de género que se llevan a cabo en Gijón, donde «tomaron nota». Como trabajo de fin de proyecto, elaboraron una revista digital colaborativa y bilingüe. «Además de conocer cómo se trata esta problemática en otras partes del mundo, fue una experiencia súper gratificante y mi francés mejoró mucho, sobre todo oralmente», recuerda Miguel Fernández. Elvira González tiene claro que «esta experiencia Erasmus es el empujón para que, si tenemos oportunidad de repetir más adelante, ni nos lo pensemos». «Fue inolvidable», apunta Andrea. Tanto, que «entre el profe y yo convencimos a mi hermana para que participe este año».

Julio Verne

El 'profe' es Pablo López Marañón, docente de francés, quien lleva diez años impulsando proyectos docentes europeos y que el mismo curso y con el mismo grupo puso en marcha otro proyecto colaborativo e interdisciplinar, en esta ocasión en torno a Julio Verne y con un centro de Itéa. cerca de Atenas (Grecia). «Trabajamos en parejas con los griegos, investigamos sobre Julio Verne y creamos un final alternativo para el libro 'La vuelta al mundo en ochenta días», recuerda Jairo Patallo. Entre todos, y en francés, escribieron un capítulo más de la historia, en el que Phileas Fogg descubre Itéa y Gijón. Ambos proyectos han recibido el sello nacional de calidad 'eTwinning', que les pone en camino de lograr el reconocimiento europeo. El profe lo tiene claro: «Fue un desafío, pero si no fuera por los alumnos, estos proyectos ni se harían».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Unidos contra la violencia de género a 1.300 kilómetros

Unidos contra la violencia de género a 1.300 kilómetros