Ver 53 fotos
La iglesia de San Lorenzo, en Gijón, estrena la nueva iluminación de su neogótico
Exitosa reapertura. Tras casi dos meses cerrada por obras, la iglesia presentó su sistema led y sus relucientes paredes con un lucernario y vísperas cantadas
La ceremonia comenzó a oscuras. Y a medida que se iban leyendo textos sagrados acompañados de la música del coro y el órgano se fue haciendo la luz. Así celebró San Lorenzo su reapertura, la tarde del sábado, tras casi dos meses cerrada por unas obras que han dotado a la señera iglesia gijonesa de una luminosidad desconocida. Iniciadas el 2 de septiembre por la empresa SEM, tuvieron dos objetivos prioritarios. Uno, pintar todas las paredes del templo. Y dos, cambiar sus viejas luminarias por una nueva iluminación led que ha puesto el foco, con mimo, en los elementos más valiosos del neogótico interior, además de optimizar el consumo energético. El resultado era calificado ayer por el párroco, Jorge Cabal, como plenamente satisfactorio. «Estamos muy contentos, tanto nosotros como los feligreses», aseveró.
La reapertura no se ofició con una misa al uso, sino un lucernario y unas vísperas cantadas bajo la dirección de Sergio García. El lucernario, explicó, «es una celebración cristiana que conmemora el triunfo de la luz (Cristo) sobre la oscuridad, de ahí que hayamos ido iluminando el templo poco a poco». El acto religioso estuvo presidido por el propio Cabal acompañado por el sacerdote de Granda, José Vicente Álvarez, y contó con una nutrida asistencia. Esto ocurría el sábado a las ocho de la tarde y ayer, en las misas de las 11, 12.30 y 19.30, Cabal pudo apreciar «una respuesta muy generosa y un entusiasmo muy visible de los feligreses, que tienen una querencia grande a este templo».
Dos misas diarias
Para Cabal, que llegó a San Lorenzo en 2019, la reforma –acompañada también de la renovación de la iluminación exterior por parte del Consistorio– constituye un «alegre hito» en contraste a sus inicios. «Al poco de llegar fue la pandemia y el cierre de las iglesias. Fueron tiempos difíciles y ahora, con esta recién estrenada luminosidad, celebramos la fortaleza de la vida cristiana», resaltó. El templo oficia misas a las 11 y 19.30 de lunes a sábado.