Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fernando Morata abre la puerta de toriles. alex piña FOTOS: ALEX PIÑA

Todo listo para la feria del regreso

El Regreso. En el coso gijonés la actividad es constante para que todo esté a punto el 15 de agosto tras dos años sin festejos taurinos

Domingo, 13 de agosto 2023, 01:47

Comenta

La plaza de El Bibio se prepara para el arranque de la Feria de Begoña tras dos veranos sin actividad taurina y el interior del coso, de la arena a los chiqueros, es puro movimiento a las once de una mañana soleada y calurosa como pocas en plena Semana Grande. Fernando Morata, trabajador de la empresa Circuitos Taurinos encargado del mantenimiento, repasa el firme del terreno que pisarán los astados de las ganaderías de Romao Tenorio y Zacarías Moreno la tarde del próximo día 15 en la primer corrida. Madrileño y con siete temporadas en la feria gijonesa, evoca a la fresca sombra de la barrera los cuarenta y cuatro grados de su anterior plaza, la del Puerto de Santa María: «Aquí es una gloria poder dormir de noche con la mantita». Su impresión personal al volver a un ruedo que asegura conocer bien es la de que «está mucho mejor de lo que se pensaba, lo hemos encontrado todo en perfectas condiciones. Un poco de limpieza, el repintado que le han dado y la arena nueva, lo ves y nadie diría que ha estado parado dos años», afirma.

Fernando Prieto abriendo la puerta de Toriles.

En el tendido, un grupo de empleados de Emulsa pone a punto las gradas de madera, mientras un técnico municipal repasa en el piso superior el estado de las barandillas. Abajo en la arena, Fernando Prieto, compañero de Morata, entra conduciendo una carretilla y al llegar a nuestra altura se suma a la conversación. «Esta es mi primer feria aquí y la verdad es que la plaza no puede ser más bonita. Por lo que he podido comprobar es también muy cómoda para nosotros. Da gusto trabajar así», expresa.

p Giovanna Fernández, en la taquilla.

Otros operarios se unen al corrillo, llevan uniformes de la empresa Acciona Energía y están revisando las instalaciones eléctricas. Uno de ellos, Jesús Rivas, emite su valoración personal de lo visto hasta ahora: «En general no hemos detectado mayores deficiencias, únicamente cambiar alguna caja o toma, lo demás está bastante bien». Se confiesa no aficionado, todo lo contrario de Fernando Morata, quien, entre tarea y tarea, asegura que buscará la manera de poder disfrutar en algún momento del festejo: «El cartel de este año es espectacular. La despedida de El Juli, eso es de lleno total y al día siguiente Roca Rey, Morante y Manzanares, otra de nota», vaticina mientras mira hacia el centro del ruedo.

Margarita García en la capilla de la plaza de toros, ante el altarcillo con la Virgen de Covadonga.

Taurina hasta la médula y por tradición familiar, Margarita García Menéndez, hija de la popular Lola la Guardesa, no puede disimular su alegría por el regreso de la fiesta a El Bibio: «Desde que me lo confirmaron no pude dormir de los nervios. Estoy encantada y con muchísimas ganas de poder disfrutarlo», nos cuenta mientras monta la capilla de la plaza. En el altar, la Santina de Covadonga, y por las paredes imágenes con dedicatorias de importantes figuras de la lidia: una Blanca Paloma de Enrique Ponce o un San Martín de Porres de Juan José Padilla. Ha venido con rastrillos nuevos para su otra ocupación en los festejos, la de arenera, además de echar una mano en los chiqueros. «¿Mi diestro favorito? Cualquiera que me emocione. Más que de toreros, lo que me gusta es el toro», confiesa con pasión de experta. Afuera, en el centro de la arena, el sol marca poderoso el mediodía. Margarita apuesta a que también lucirá en los cuatro festejos de esta Feria, la del renacimiento de los toros en Gijón.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Todo listo para la feria del regreso

Todo listo para la feria del regreso