La lluvia y el viento obligan a suspender El Encuentro
Semana Santa. La hermandad de la Santa Vera Cruz estrenaba este año el paso de Simón de Cireneo, un secreto guardado todo el año
Dolor y llanto. Eso decía el sermón que leyó el párroco de la iglesia San José, Fernando Llenín, y eso mismo se vivió dentro del templo anoche. Los fieles no auguraban nada bueno cuando a las ocho de la tarde empezaron agolparse resguardándose de la lluvia. Quince minutos después, poco había cambiado. Incluso, probablemente, un poco más de viento. «¿No va a salir?», preguntaban quienes llegaban a San José a las 20.15. «El problema es el viento», respondían otros. Mientras, el hermano mayor de la cofradía de Santa Vera Cruz pedía a los agentes de la Policía Local un poco más de tiempo. Era prolongar lo inevitable, porque como dijo el párroco un poco después, «se cancela por la salud de cofrades, porque no se puede exponer su salud a las condiciones climatológicas y tampoco el estado de las imágenes». La cuestión es que ayer quedó deslucido un estreno, el secreto mejor guardado de todo el año, el nuevo paso, Simón de Cireneo, «quien llevó la cruz de otros».
En ese mismo instante, los párrocos intercambiaron mensajes, de San José a San Pedro (donde aguardaban con la misma suerte la Hermandad de Santa Misericordia y la Cofradía del Santo Sepulcro). Porque si de la primera salían Jesús y la Verónica, de la segunda, y de ahí que sea la procesión de El Encuentro, la Virgen de la Dolorosa y San Juan Evangelista. El sermón fue el mismo para los creyentes de uno y otro, que en vez de escucharlo en la plaza Mayor, donde coincidirían todos los pasos, vivieron su fe desde la bancada de las respectivas iglesias.
Un mensaje el de esta Semana Santa que tuvo palabras de recuerdo para las mujeres maltratadas y también para «los emigrantes que viajan en busca de un futuro y los jóvenes que no encuentran un trabajo digno». También crítica, «para las falsas ideologías esterilizantes».
No hubo representación de la leyenda icónica de compasión que relata la Biblia, con una lluvia que truncó el camino del calvario, aunque sí tuvo lugar el concierto en San José de la agrupación musical de Sagrado Corazón (Oviedo).
La frustración no reprimirá a buen seguro las ganas para retomar hoy a las 18 horas que tendrán lugar los santos oficios en la iglesia de San Pedro, y a las 20 horas la solemne procesión del Vía Crucis.