Borrar
Urgente El Tribunal de Justicia de Cataluña absuelve a Dani Alves de un delito de agresión sexual
'Tony, Pepe y Tony, pescadores españoles, Ibiza'. España también posó para el objetivo del estadounidense. Fotos: Louis Stettner Estate
Louis Stettner, genio inadvertido
VG: Revista Cultural de la Vía Gijonesa - Marzo

Louis Stettner, genio inadvertido

El CCAI expone en primavera una retrospectiva organizada por la Fundacion Mapfre para reconocer al fotógrafo que capturaba instantes de vida

Viernes, 14 de marzo 2025, 06:22

Tal vez su nombre no le suene, pero sí su obra porque Louis Stettner (1922-2016) capturó con su objetivo la sociedad neoyorkina del siglo XX. Sus fotografías evidencian el funcionamiento del mundo a través del ir y venir de la gente corriente que lo habita. El Centro de Cultura Antiguo Instituto inaugura el 20 de marzo la mayor exposición retrospectiva realizada hasta la fecha de su persona para evidenciar quién fue y lo que vio.

La fotografía era para Stettner un instrumento de cambio social. Su experiencia en la Segunda Guerra Mundial como fotógrafo condicionó intensamente su concepción de la vida aportándole una firme confianza en el ser humano. Influido también por sus lecturas literarias y filosóficas (Platón, Karl Marx y Walt Whitman, fundamentalmente) y por su relación, a través de la Photo League, con fotógrafos como Sid Grossman o Weegee, que le transmitieron la importancia de la fotografía como instrumento de cambio social, la obra de Stettner se centra, fundamentalmente, en celebrar la vida y aplaudir la valentía del hombre para afrontar las adversidades y bondades del día a día en Estados Unidos y Europa.

'Mujeres de Texas, Quinta Avenida'. Realizada en 1975.

'Círculos concéntricos, obra, Nueva York'. Imagen de plata en gelatina fechada en 1952.

'Paseo marítimo de Brooklyn'. Fotografía datada en 1954.

'Aubervilliers, Francia'. Imagen de plata en gelatina de 1947.

'Estación de tren cerca de Málaga'. Fotografía datada en 1951.

1 /

La obra de Stettner abarca bajo ese punto de partida común muchos aspectos. Figuran entornos urbanos casi vacíos y también bulliciosas escenas del metro de Nueva York, la rutina de trabajadores y obreros y paisajes montañosos. A lo largo de su trayectoria volvió con frecuencia sobre muchos de ellos, en especial sobre los relacionados con su compromiso social y su preocupación por los menos favorecidos. Capturó con su lente escenas cotidianas a las que él daba el protagonismo que merecían, aunque muchos momentos fueses fugaces y pasasen prácticamente inadvertidos para el ojo del espectador común. Pero no para Louis Stettner, que convirtió lo cotidiano en extraordinario. El resultado de su trabajo, en una época en la que los procesos se alargaban y se veía en blanco y negro en la inmensa mayoría de veces, derrocha respuestas.

Todo esto podrá verse en la exposición organizada por la Fundación Mapfre con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón que podrá visitarse en la Sala 2 del CCAI hasta el 8 de junio tras pasar por Madrid y Barcelona. Así se reconoce como se merece al genio que ha sabido calar hondo pasado inadvertido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Louis Stettner, genio inadvertido