
El Palacio, un lugar para crear cualquier universo
Los artistas que están en residencia en el complejo cultural aseguran que allí pueden «profundizar en una idea o en una intuición sin obstáculos»
Dice Dennise Vaccarello que residencias artísticas como las de El Palacio «brindan a los creadores la oportunidad de desarrollar proyectos sin enfrentarse a los obstáculos habituales como la falta de espacio, tiempo o presupuesto». Allí pueden hacer y deshacer lejos de preocupaciones banales, «pueden profundizar en una idea o en una intuición» y, aprovechando esas buenas circunstancias, ella está llevando a cabo una investigación titulada 'La ternura', en la que indaga «en la estética de la ternura basada en el cuidado hacia la naturaleza, a través de la realización de una instalación artística que representa una habitación infantil».

A su vez, Bal Castro e Inés Santos desarrollan 'Transparentar', «un espectáculo de teatro-danza», en el que se plantean «si la generación de cristal es frágil o transparente». Analizan su realidad, mientras Guillermo Braga echa mano de 'Grand mal' «un proyecto a caballo entre el ensayo visual, la fotografía, el cine experimental y el vídeo-arte», con el ánimo de hacer «un trabajo de observación de esos rostros bañados por una luz que está todo el rato parpadeando, con lo cual, transita de la oscuridad completa a la palidez absoluta».

Por su parte, Pablo Casanueva, que está allí gracias a su propuesta 'Ocle', ensalza el valor de estas residencias que permiten «hacer un proceso creativo, sin tener que trabajar en otros proyectos para poder comer».
El Palacio da alas y arranca ataduras como está comprobando también Virginia López, con su «jardín de naturaleza comunitaria», explica. «A nivel conceptual, hablo sobre cuestiones de paisaje porque todo jardín es un fragmento de paisaje», concluye esta creadora, mientras recuerda «que todo jardín histórico tuvo su inicio».
Un tejido cultural rico y con futuro
Los creadores de El Palacio consideran «especialmente importante que las ciudades de la periferia peninsular impulsen este tipo de proyectos y, al mismo tiempo, apuesten por artistas periféricos». Así, no solo se desarrollan «sensibilidades diversas», sino que también se crea «un tejido cultural más rico y representativo», tal y como celebra Dennise Vaccarello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.