Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los perros disfrutaron del último domingo en San Lorenzo antes de la temporada de baños.

Ver 17 fotos

Los perros disfrutaron del último domingo en San Lorenzo antes de la temporada de baños. Paloma Ucha
Gijón

«No hay otro lugar como San Lorenzo para los perros, las zonas verdes caninas tienen deficiencias»

Dueños y mascotas disfrutan de su último domingo en la playa gijonesa. La temporada de baños se inicia el miércoles y no volverán hasta octubre

Domingo, 28 de abril 2024

Comenta

Salió el sol y eso animó a que los dueños de perros disfrutaran del último domingo antes de que dé comienzo la temporada de baños y se impida a los cánidos a ocupar la playa de San Lorenzo hasta octubre. «Es el único lugar donde pueden correr y bañarse, las zonas verdes tienen muchas deficiencias y problemas de espacio», sentencia Natalia García acompañada de 'Pizca', su labrador de dos años.

Un simple vistazo a la playa sirve para ver que «también pueden socializar con otros perros y se les ve contentos. Es su momento de desfogue». Por eso, que se cierre la playa lo ve «mal, muy mal».

Antes que prohibir la entrada durante todo el día, García está a favor de que «se sigan otros ejemplo de otros concejos en los que por las noches dejan bajar a los perros a la playa». De hecho, esta propuesta fue lanzada por Izquierda Unida. Pide en concreto que puedan hacer uso de la escalera 2 a la 8 de diez de la noche a cinco de la mañana. «Lo extendería hasta las ocho y media de la mañana porque hasta esa hora no viene gente», propone García.

Al quedar esta zona vetada en verano, otro de los puntos a los que acuden los dueños es la zona habilitada para perros en el cerro Santa Catalina, pero «no está vallada», lamenta. «Si todas las zonas de perros estuvieran valladas evitaríamos muchos problemas, tanto para ellos como para los transeúntes. La valla actuaría como señalización visual y luego como la seguridad de los perros», anota.

Cuando llega la temporada de baño, la opción que escoge Lucía Pañeda para 'Tolo' es la de «hacer rutas y caminar mucho». Aunque debido al trabajo no muchas veces es factible. «Salgo a las siete de la tarde y tengo que andar hasta las nueve, sería más práctico que hubiera más sitio donde pueda soltarle cerca».

Volver al Arbeyal

A pesar de que esté habilitada la escalera 24 como playa de perros, «es pedregosa y les daña las almohadillas». Como vecina del centro, Pañeda habla también sobre sus zonas verdes, «el parque de Isabel la Católica es un parque muy grande y sin embargo les dejan estar solo atados, pero eso no me dice nada porque es igual que pasearlo por la calle». Es firme defensora de que «hay cabida para todos». Desde La Calzada, Ana Lorenzo lleva a 'Faba' y 'Hierba' a corretear por San Lorenzo. Aunque no le guste la restricción, ya está «acostumbrada» y apuesta por que «se les deje un pequeño hueco». Como solución, aporta que «se vuelva a abrir la zona de la playa del Arbeyal a la que se podía acudir antes. Sobre las zonas verdes, «hay árboles con procesionarias y muchas veces los lugares no están acotados», indica. «Tendremos que llevarles con correa todo el verano», lamenta.

Este domingo, Beatriz Pando se animó a hacer que 'Plutón', a sus 11 años, conociera la playa. Eso sí, con bozal y correa. «Es un poco antisocial», ríe. Pando afirma que le parece «lógico que no puedan venir durante la época de baño». Lo argumenta diciendo: «Igual que no quiero sentarme sobre colillas tampoco sobre los orines de los perros». Cree que Gijón «está llena de sitios. Si tu perro debe correr más, adiéstralo bien para que pueda hacerlo en un sitio en el que haya gente», concluye.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No hay otro lugar como San Lorenzo para los perros, las zonas verdes caninas tienen deficiencias»