Borrar

La playa de San Lorenzo, en Gijón, gana una nueva caseta de salvamento

La cabina modular se instalará a finales de este mes en el paseo del Muro, al lado de la Oficina de Turismo

Marcos Moro

Gijón

Jueves, 3 de julio 2025, 07:21

La playa de San Lorenzo de Gijón contará a finales de este mes con una nueva caseta fija de salvamento en el paseo del Muro. Estará a la altura de La Escalerona, al lado de la Oficina de Turismo. De esta forma, el arenal gijonés pasará a contar con dos cabinas para el personal socorrista sumando la existente en la escalera 12.

El suministro de esta construcción modular acaba de salir a contratación por un importe de 18.089 euros (impuestos incluidos). Dará servicio a los socorristas durante la temporada de playas en curso y en adelante como resguardo del personal y sus equipos.

Las dimensiones de la nueva caseta vienen definidas por un proyecto técnico de ejecución, que establece que tendrá 2,54 metros de ancho, 3,30 metros de fondo, un altura total de 2,80 metros (altura de cumbrera) y una altura libre inferior de 2,5 metros. El peso de la cabina modular será de unos 2.500 kilogramos (2,5 toneladas).

El diseño por el que se ha decantado el Ayuntamiento, tal y como adelantó EL COMERCIO, es de una estructura que simula el acero corten, imitando algunas de las esculturas instaladas en la ciudad, como 'Sombras de luz' en el entorno del Bellavista o 'Nordeste' en Cimavilla. La cabina modular contará con espacios que se adaptarán perfectamente al objetivo de dar servicio al personal de Salvamento. Dispondrá de duchas, vestuarios y taquillas y evitará que los profesionales que atienden las zonas más próximas al Campo Valdés tengan que desplazarse hasta la escalera 10 para cambiarse. La instalación de una estructura fija tiene como finalidad ofrecer a los socorristas un punto en el que poder refugiarse en los días de peor tiempo. «Se entiende como una intervención ligada a la mejora del servicio de salvamento, buscando mayor comodidad y eficiencia para los socorristas», señalan fuentes municipales.

El gobierno local había barajado en un primer momento un diseño arquitectónico diferente, pero acabó desechando la idea porque suponía un importante impacto visual para la zona. La caseta por la que se ha optado ahora es más pequeña en dimensiones y más amigable visualmente. Se integrará más en la zona y no supondrá una alteración de la primera línea del paseo del Muro.

También está prevista más adelante la sustitución de la Oficina de Turismo en ese mismo entorno, por un de nuevo diseño.

Caseta temporal en El Arbeyal

La playa de El Arbeyal, en la zona oeste, estrenó también este verano una nueva torre de Salvamento de carácter temporal. Se trata de un proyecto piloto de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que «podría ampliarse con dos nuevas torres en la playa de Poniente para el próximo año», según avanzaron fuentes municipales.

Su aspecto recuerda mucho al de las casetas de salvamento de las playas californianas y el objetivo de la torreta es facilitar un servicio de vigilancia segura y ofrecer a los socorristas un refugio para el sol y el viento. Tiene una altura total, desde la superficie de la arena, de unos 3,70 metros, y una superficie de unos 4,8 metros cuadrados. No requiere cimentación, dado que la base de la torre queda enterrada en la arena a una profundidad de unos 80 centímetros, lo que le da fijación suficiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La playa de San Lorenzo, en Gijón, gana una nueva caseta de salvamento

La playa de San Lorenzo, en Gijón, gana una nueva caseta de salvamento