PSOE de Gijón-FSA: misma agenda, distintas prioridades
Las acciones ante el fiasco del vial de Jove ponen a prueba la relación de la agrupación local con la FSA, que subió de intensidad por las soluciones para Arcelor
Un matiz, pequeño, parece haber rebajado la tensión entre la agrupación socialista de Gijón y la Federación Socialista Asturiana (FSA). Para la mayoría habrá pasado inadvertido, pero resulta que ha sido una inflexión. Está relacionado con el vial de Jove y la posición del gobierno regional. «Si en un primer momento se repetía que se pondrían detrás de la alcaldesa con los pasos que quisiera dar, ahora se refieren al 'Ayuntamiento' o 'los vecinos'», apuntan fuentes socialistas locales.
Es un hecho que hubo cabreo en la calle Argandona con la reacción inicial del consejero de Fomento, Alejandro Calvo, más aún cuando es afiliado en la agrupación y había ido ganando visibilidad local en los últimos meses. Parecía que la relación PSOE Gijón-FSA volvía nuevamente a sus peores momentos, que tuvieron su cénit en la recogida de firmas que forzó unas primarias para que la exalcaldesa Ana González no repitiese como candidata. Pero en el caso del vial parece que todo se ha reconducido, ya no solo por el lenguaje que apuntan diversas fuentes, sino porque en Presidencia supieron ver la importancia de reunirse con los vecinos, cita promovida desde la agrupación de Gijón.
Aun así, la cuerda sigue muy tensa. Se hace listado de desencuentros, ya no de carácter orgánico, sino político, y salen unos cuantos: el intercambiador del Humedal, el 'solarón', los terrenos de la Autoridad Portuaria, la candidatura para el Mundial, y por supuesto: Arcelor. Los choques también están pasando factura a nivel interno. A pesar de que el sector crítico en Gijón está desdibujado hoy por hoy, los propios apoyos del secretario general Monchu García se subdividen entre los que quieren que se dé ya batalla y los que apelan a la prudencia. «Hay que medir bien los tiempos, hay caminos que ya hemos recorrido que no conducen a ninguna parte», coinciden veteranos militantes consultados. Pero que los ánimos se van caldeando es algo que se puede percibir en las asambleas, e incluso en los encuentros que se tienen todos los meses con los integrantes del grupo municipal en la Casa del Pueblo. Porque de lo que son batallas internas, la más reciente fue la apuesta decidida de la dirección del PSOE de Gijón, junto al SOMA, por Pachi Blanco (ahora presidente de Sepides) en las primarias para la lista del Congreso que lideró Adriana Lastra. Y, aunque en Gijón arrasó, aquello acabó como acabó. «Y después, el 27-J, el PSOE perdió a nivel autonómico pero ganó en Gijón. La FSA debería recordarlo», señalan.
La relación también se vio tocada por la negociación de los presupuestos autonómicos con Foro
Lo que no parece que vaya a suceder en ningún caso es que se vaya a saltar la disciplina de voto en la Junta. Lo recalcó Monchu García en la última entrevista en EL COMERCIO, preguntando precisamente por las desavenencias y enfatizó que existen canales internos de discusión donde cada uno muestra sus posiciones. Y eso no es en el Parlamento. Aunque en esa lista de desagravios se recuerda lo sucedido con el intercambiador del Humedal. «Es un proyecto que logró el gobierno asturiano en la legislatura anterior, que defendió Ana González que aún era alcaldesa y que nosotros desde la oposición hicimos un ejercicio de coherencia y salimos a dar nuestra aprobación, para que después de la noche a la mañana se nos dejara tirados porque el gobierno lo retira para contar con el voto de Foro en los presupuestos», afirman fuentes de la ejecutiva local.
A lo que se refieren es a cuando se sacrificó esa infraestructura a pesar de que tenía fondos europeos comprometidos tal y como pedía el gobierno de Foro. Fue una de las condiciones (no la única) para que Adrián Pumares dijese que sí a las cuentas regionales, que de todas formas ya iban a salir adelante porque contaban con los apoyos suficientes al haber anunciado su voto afirmativo la diputada del grupo mixto, Covadonga Tomé. «A pesar de que era un proyecto del propio gobierno asturiano, nunca se molestaron en explicarlo bien ni contrarrestar el discurso de que iban a ser unos tendejones», se dice a nivel interno.
Lo que subyace de todas estas tiranteces es que desde el PSOE de Gijón se considera que se está dando aire al gobierno de Carmen Moriyón por parte de la FSA. Aunque cuando uno pregunta en Oviedo, hay quien también en privado afirma lo mismo con respecto a Alfredo Canteli.
Frente a eso, y rechazando ir a ese frentismo que promueven algunas voces internas, lo que se ha optado es por establecer una agenda política propia, en la que se marquen los temas que son importantes y se fije una postura de antemano, independientemente de la que quiera tener la FSA, a la que se tratará de hacer ver que es la mejor posible. Eso se visibilizó en el caso del 'solarón', donde todos los partidos parecen ir en una dirección distinta, o cuanto menos con diferencias más o menos salvables. Foro, quizá quien mejor juega sus cartas políticas hoy por hoy, con solo un diputado va colocando (y elevando) temas estratégicos para Gijón a nivel autonómico y forzando con ello que se muestren las diferencias internas de los socialistas. Y ahí es donde el 'solarón' provocó un terremoto sobre si tiene que ser todo un parque o se mantiene una mínima edificabilidad. Aunque en este caso finalmente se impuso el planteamiento del PSOE local, aunque con tibieza por parte del gobierno autonómico.
También figura en el listado la candidatura de Gijón al Mundial 2030, que no ha tenido ningún impulso ni apoyo claro por parte del Principado. Siempre sostuvieron que ellos lo que dijese Gijón y que si salía adelante pondrían la financiación que les correspondiera. Tampoco gustó al PSOE local las prisas en vender los terrenos de la Autoridad Portuaria como quería Carmen Moriyón. Esto es algo que también escama, dado que se trata de un proyecto transformador de ciudad, probablemente el más importante de las próximas décadas. «No entendemos la relación del Puerto con la ciudad, es inexplicable que haya que pagar por los terrenos en vez de conseguir una cesión para que Gijón los tenga a su disposición sin tener que poner dinero del Ayuntamiento», explican en el PSOE de Gijón. ¿Y qué tiene que ver esto con la FSA? Pues que el gobierno de Asturias es el que propone el presidente de la Autoridad Portuaria.
Y llegados hasta aquí, sin haber sacado el choque por Arcelor, por los días que se habló de nacionalización o, por si Gijón apuesta más fuerte por la industria que la FSA. Lo que muchos cuentan son los días para que se vuelva a escenificar otra revolución voltaica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión