El mal tiempo frustra el récord del escanciado de sidra de Gijón
8.903 personas se reunieron en la playa de Poniente, 893 menos que en 2022
Pablo Xurde Merino
Gijón
Viernes, 30 de agosto 2024, 21:42
No pudo ser. 8.903 personas se dieron cita este viernes en la playa de Poniente para intentar batir el récord de escanciado de sidra simultáneo, pero fue imposible. En el año 2022 se habían reunido en el arenal de Gijón 9.796 personas, de tal manera que faltaron 894 personas para conseguirlo. A pesar de ello, la folixa fue una constante durante la espera y también al alzar los brazos. Ni las nubes ni el aire fresco frenaron las ganas de disfrutar de esta cita a gijoneses como Eladio García Fernández, Mirenchu Bartolomé y Herminia Corinas. Estos tres fueron los primeros en entrar al recinto, nada más se abrieron las vallas, y llegaban cargados «de botellas de sidra y de mucha comida para pasar la tarde». Se negaban a perderse esta folixa playera a la que asisten todos los años y lo seguirán haciendo mientras la salud se lo permita.
Lo suyo es verdadera pasión por esta fiesta que empezó al ritmo de la Banda de Gaitas de Noega. Con sus sones, se fue animando el cotarro, eso sí, con la vista puesta en el cielo porque, durante toda la tarde, estuvo presente la amenaza de lluvia y, por eso mismo, el grupo de Mayca y Caicoya iba cargado de sombrillas. «Somos previsores profesionales. Las compramos el año pasado, que hicieron falta, y este año las volvemos a usar», comentaban.
Tan expertos eran ellos en esta romería que hasta llevaban su propio altavoz para seguir la fiesta «cuando acabe la música oficial». Esa dinámica se repetía en otros muchos grupos de amigos, aunque los había más tradicionales como el conformado por Ángeles Fernández Muñiz, Teresa García Ramos y Turís García Ramos, quienes llegaron a Poniente «desde Laviana, El Entrego, Candás y Madrid» con muchas ganas de echar culetes.
Las mismas que tenía la pandilla de Inés, Raquel y Andrea, quienes no fallan a esta cita desde hace veinticinco años y, por eso mismo, contaban que tienen guardados «los vasos de todas las ediciones». Además, ellas siempre acuden al escanciado con frixuelos y le dan algunos a Alberto Rodríguez, el animador de la fiesta.
Son las encargadas de endulzar una tarde que el presidente de Divertia, Óliver Suárez, calificó de «fantástica». Él y el segundo teniente de alcaldesa, Jesús Martínez Salvador, dieron las gracias a todos los asistentes por acudir «pese al mal tiempo».
Ninguna de las cientos de personas que allí se congregaron se amedrentaron por el agua, ya que lo importante era disfrutar, eso sí: con moderación. Por eso, el Conseyu de la Mocedá aprovechó la ocasión para informar sobre el peligro de consumir alcohol y drogas, con diferentes actividades.
Una vez conocidos todos los riesgos, tocaba pasárselo bien y también bailar al ritmo del 'Escáncialo', de Nerea Vázquez, una versión del conocidísimo 'SloMo', de Chanel, que se ganó los aplausos de una playa de Poniente que se lo pasó genial, a pesar de no haber logrado superar la cifra de 2022.