La Semana Santa abre las puertas del arte mejor guardado
Los museos municipales lucirán como siempre para mostrarse como nunca con visitas guiadas y talleres durante el primer gran periodo vacacional del año
Valga la Semana Santa como motivo y excusa para visitar, o revisitar, los museos de la ciudad, los cuales programan actividades especiales durante el periodo vacacional que empieza hoy y se prolonga este año hasta el 20 de abril. Los museos arqueológicos (Museo de la Villa Romana de Veranes y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres), el del Ferrocarril de Asturias, la Ciudadela de Celestino Solar, la Casa Natal de Jovellanos, el Museo Nicanor Piñole, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Palacio de Revillagigedo y el Muséu del Pueblu d'Asturies programan visitas guiadas especiales, talleres para toda la familia y hasta pasacalles durante los próximos días.
Las vacaciones permitirán descubrir las exposiciones temporales que atesoran los espacios museísticos municipales, así como sus fondos y sus instalaciones, y disfrutarlo todo de una manera diferente, más intensa y del todo amena y, además, gratuita.

¿Ha viajado alguna vez en un tren a vapor?, ¿sabe cuáles son los orígenes del ferrocarril en Asturias? Lo cuentan, paseo incluido para poder vivirlo en primera persona, en el Museo del Ferrocarril de Asturias. ¿Saben cómo vivían los obreros en el Patio de Capua? Las visitas guiadas para conocer la Ciudadela de Celestino Solar están llenas de curiosidades de quienes la habitaron no hace tantos años.
La colección del Museo Casa Natal de Jovellanos ha crecido recientemente con obras de Alejandro Mieres; en visitas guiadas se explican al detalle y se da cuenta también de la exposición permanente, que nutren desde Antonio Suárez y Orlando Pelayo a Rubio Camín y Navascués. Esta Semana Santa también puede 'zambullirse' en la obra de Nicanor Piñole visitando su céntrico museo, donde los niños de 8 a 12 años podrán participar en el taller en el que percibirán la pintura con todos los sentidos y crearán sus propias obras (días 15 y 16 de 11 a 13 horas. 4 euros).

Para no perderse nada, habrá autobuses lanzadera con los que llegar a la Villa Romana de Veranes del Jueves Santo al Domingo de Resurreción (3 euros). Y en el espacio museístico de la Campa Torres se ofrecerán visitas guiadas y el taller familiar 'El telar desde la antigüedad hasta la época contemporánea'. Por su parte, el Muséu del Pueblu d'Asturies ofrece a sus visitantes un pasacalles guiado durante los cuatro días de Semana Santa. Lo amenizarán Trebeyu y Los Xustos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.