Ver 25 fotos
'Tiburones' desmonta el viejo mito de un animal peligroso
Exposición. Organizada en el Acuario por el Museo Americano de Historia Natural, se podrá visitar hasta el 30 de septiembre y tiene vídeos, paneles y mandíbulas
La exposición 'Tiburones' ya se puede ver en el Bioparc Acuario de Gijón. Es la primera vez que se expone en Europa gracias a la estrecha colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Ayer tuvo lugar la presentación de esta muestra, que se podrá ver hasta el 30 de septiembre, y que contó con la presencia, entre otros muchos, de la alcaldesa, Carmen Moriyón; la vicealcaldesa, Ángela Pumariega; el director del Acuario, Alejandro Beneit, y el presidente de Rain Forest, José Maldonado.
Pero los protagonistas eran, sin duda, los tiburones. La alcaldesa quiso apoyar el trabajo de un Acuario que «ha superado con creces pruebas muy difíciles», como fue la pandemia». Además, resaltó su nivel científico y sus colaboraciones con distintas entidades, como la que dio lugar a esta exposición.
Alejandro Beneit explicó que uno de los objetivos es «quitar mitos» que existen sobre estos animales y que «sean más conocidos para poder conservarlos». Según resaltó, «son animales imprescindibles para nuestro ecosistema». La entidad se centra en sus cuatro pilares, como son conservar, investigar, divulgar y emocionar a los visitantes.
Alejandra Fiano, responsable de Desarrollo Global del Museo Americano de Historia Natural, recordó que esta es la segunda colaboración que realizan con el Acuario gijonés. Explicó que «'Tiburones' es una exposición de gran formato que se pudo ver en Nueva York en 2022 y fue un éxito impresionante. Se hizo una adaptación para que pudiera llegar a todos los lugares del mundo y eso es lo que presentamos hoy».
Ángela Pumariega manifestó que «es una suerte inmensa para gijoneses y visitantes que tengamos esta exposición en el Acuario, que es uno de nuestros atractivos de referencia». Además, resaltó el impacto y la fascinación que causa esta especie en la sociedad y la colaboración con el museo neoyorkino «da nota de la cada ver mayor relevancia de nuestro Bioparc. Pero el Acuario no es sólo uno de los vectores culturales de Gijón, sino que representa una mirada al mar, que es lo que queremos potenciar».
Y aquí entraría el proyecto de ampliación del Acuario, que «tiene un proyecto magnífico y podría ser un elemento tractor», explicó Carmen Moriyón, en el desarrollo de los aledaños terrenos de Naval Gijón. Eso sí, el proyecto «habrá que detallarlo».