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La australiana Hsiu Ching, mánager de una cantante folk sueca, practica el nomadismo digital. FOTOS. DAMIÁN ARIENZA

El Urquijo, con más del 50% de aforo en un año

Primer aniversario de Spaces. El espacio de 'coworking' acoge a 100 empleados diarios, incluida una australiana con domicilio en Berlín, que pagan de alquiler una media de 230 euros por puesto

MARCOS MORO

Lunes, 5 de julio 2021, 16:18

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Hsiu Ching Wong es australiana de origen chino. La joven es lo que se conoce como una nómada digital, una persona que trabaja por internet mientras viaja por el mundo. Tiene su residencia en Berlín y es mánager de una cantante sueca llamada Fia que compone música folk y espiritual. Aprovecha un momento en que su marido austriaco surfista ha ido a coger olas a la playa de San Lorenzo para conectarse con su portátil en el 'business club' del centro de trabajo flexible Spaces Gijón. Ese es el aire internacional que puede encontrar cualquier visitante a diario recorriendo las instalaciones para 'coworking' situadas en el emblemático palacete del Urquijo, frente a los Jardines de la Reina, que celebró el 1 de julio su primer aniversario en la ciudad.

Philippe Jiménez y Lucas Fernández, 'country manager' de Spaces en España y director del centro gijonés respectivamente, explican que el nivel de ocupación en este primer año de funcionamiento está por encima del 50% y muy cerca ya del 60%, con unos 100 trabajadores diarios en el centro que hacen uso de sus instalaciones. La capacidad estándar del edificio permitiría reunir a unos 240 empleados e incluso más, garantizando su comodidad con todos los servicios que Spaces pone a su disposición: suministros energéticos, telecomunicaciones, mobiliario, servicio de recepción, limpieza diaria, acceso 24x7 y a la red de más de 3.000 centros de la firma alrededor del mundo.

En este momento están establecidas de forma permanente en torno a 25 empresas. Un 50% de ellas son de carácter internacional y otro 50% son firmas locales y nacionales. Y todo ello con profesionales de múltiples sectores: energías renovables (sobre todo energía solar), arquitectura, logística, moda y diseño, publicidad, banca, informática y ciberseguridad, aseguradoras...

Según ha podido saber EL COMERCIO, Amazon imparte cursos de forma habitual en el centro. También se han incorporado entidades financieras como Fundación La Caixa, Cajamar y Banco Mediolanum, así como multinacionales como Fluor. Pronto se sumará también la mayor aseguradora, Marsh.

La media del alquiler que se cobra es de unos 230 euros por puesto de trabajo, si bien los precios varían en función siempre depende del tipo de oficina, ubicación dentro del edificio y duración del contrato (el más habitual es por un año). Spaces Gijón ofrece oficinas que van desde 1 a 20 puestos e, incluso, puede acoger proyectos más grandes uniendo oficinas actualmente compartimentadas en el caso de que la empresa que se fuera a instalar lo considerase necesario.

El director de Spaces Gijón explica que «seguimos trabajando en establecer vínculos con organismos tanto públicos como privados de la región, como hemos hecho con Idepa o planeamos hacer con Asturex, y también desarrollar iniciativas en el centro desde una perspectiva tecnológica, empresarial, y también cultural y social».

Para esa segunda parte que busca dinamizar mucho más la vida del edificio Lucas Fernández aguarda a septiembre, en el momento en que los niveles de vacunación vuelvan a reactivar los viajes al exterior. «Será un punto de inflexión», pronostica.

Jiménez destaca que la singularidad de Spaces Gijón, frente a otros centros españoles, «es la arquitectura, un palacete reformado que combina un concepto clásico de arquitectura con un diseño interior muy innovador, contando con un 'roof top' (azotea con vistas al Puerto Deportivo), un excelente restaurante (Camelia) y un jardín ubicado en frente del puerto y de la playa». Entre los retos de la firma figura seguir expandiendo su red de centros por toda España, incluyendo todas las capitales de provincia, y con un despliegue de las distintas marcas para ofrecer alternativas a sus clientes.

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