600 bollos por Santiago
Festividad. La asociación Fuente de los Pastores busca relevo en su directiva para mantener el homenaje al Apóstol
Seiscientos bollos preñaos acompañados de una botella de vino. La asociación Fuente de los Pastores celebró ayer al mediodía la festividad de Santiago Apóstol en la parroquia de Santa María la Real del Naranco, que corre riesgo de perderse si la junta directiva no encuentra continuidad. Así lo advirtió, primero, el párroco José Emilio Díaz, durante la homilía y después, el presidente del colectivo vecinal, Carlos Madera: «Hacemos un llamamiento a la renovación y pedimos a la gente joven que asuma el relevo», dijo.
Su experiencia no caerá en un saco roto, ayudarán en todo lo que sea necesario para continuar con esta tradición que reúne el domingo anterior a la celebración de Santiago Apóstol a los vecinos de los pueblos del Naranco.
Así lo llevan haciendo durante el último cuarto de siglo después de que esta asociación naciese para evitar «el plan de expropiaciones de fincas que se habían diseñado», explicó Jesús Quintana. Ellos estaban en contra del proyecto político y ganaron la partida en los juzgados. Un pasado que esperan que no se vuelva a repetir, pero que no olvidan.
Todos brindaron para reencontrarse el año que viene para celebrar esta festividad. «Se trata de una costumbre que viene de muchos decenios y así lo hacemos hoy», añadió el sacerdote, quien recordó que sin relevo en la asociación corre el riesgo de «desaparecer». «Mientras nosotros estamos, seguiremos celebrando la festividad religiosa; el otro contexto depende de aunar a la vecindad y a las administraciones para sostener nuestras costumbres».