Un Camino de Santiago con seguridad reforzada
La Policía Nacional se une al Arzobispado para blindar la seguridad del Camino de Santiago | Los peregrinos podrán sellar sus credenciales en las comisarías de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Luarca, y el cuerpo activa un servicio digital de alertas al caminante
ALBERTO ARCE
Viernes, 23 de julio 2021, 13:14
El Xacobeo, a causa de la pandemia, durará hasta el año que viene. Desde el fin del segundo estado de alarma, y aún a pesar de la expansión de la quinta ola, los peregrinos no dejan de llegar a Santiago de Compostela, exhaustos, pero reconfortados por la experiencia del Camino. para asegurar sus pasos, la Jefatura Superior de la Policía Nacional se ha unido con el Arzobispado de Oviedo y a la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago. Desde ahora, las comisarías de Oviedo, Gijón,. Avilés, Siero, Mieres y Luarca funcionarán como oficinas de peregrinación y permitirán a los caminantes sellar sus credenciales. Eso, acompañado de toda una campaña de seguridad y vigilancia para blindar las distintas rutas que transcurren por Asturias. Así lo han presentado esta mañana, a los pies de la Catedral, la jefa superior, Luisa María Benvenuty; y el arzobispo, Jesús Sanz Montes.
Un encuentro solemne para presentar las nuevas credenciales del Camino, recogidas por los jefes de cada comisaría y el proyecto del cuerpo que las ha ideado y que recibe el nombre de «Protegemos el Camino. Año Jubilar 2021-2022». En palabras de la propia Benvenuty, «el valor de este patrimonio (el del Camino) ha de ser preservado y protegido en todas sus facetas, en especial a los que lo mantienen vivo».
Sanz Montes, por su parte, tras agradecer a los agentes, «ángeles con gorra que protegen los caminos», ha tenido tiempo para volver a repasar las virtudes de la ruta más importante, la Primitiva, que nace en Oviedo. «Hace mil doscientos años, a la sombra de esta Catedral que cumple la misma edad tuvo lugar un punto de partida», ha celebrado. Un itinerario cultural que, además, ha destacado, sirvió también «para construir Europa» a través de las peregrinaciones a Compostela.
El acto, en el que resonaron con fuerza los roncones de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, asistieron, en ese sentido, el director general de Seguridad y Estrategia Digital del Principado, Javier Fernández; el jefe del Área de Alta Inspección de la Delegación del Gobierno en Asturias, José Emiliano Sarralde; el alcalde Oviedo, Alfredo Canteli; la de Avilés, Mariví Monteserín; el de Siero, Ángel Antonio García; el concejal de Turismo de Gijón, Santos Tejón; la edil de Desarrollo Sostenible de Mieres, Delia Campomanes; y el de Obras de Valdés, Marcos Fernández. Además de ellos, también acudieron el deán de la «Sancta Ovetensis», Benito Gallego; el párroco de San Juan, Javier Suárez; y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino en Asturias, José Luis Galán González.
Además del nuevo sistema de oficinas, la Jefatura también ha implementado un sistema de seguridad digital a través de la aplicación 'AlertCops', para poner a disposición del ciudadano distintas capacidades para mejorar la seguridad durante la peregrinación. Así, hay varias líneas. La primera, denominada 'Guardián Público', consiste en una función que podrán utilizar los peregrinos para compartir su posición con un centro específico de la policía y que se puede consultar en caso de emergencia. También el 'Alerta Peregrino', donde los usuarios podrán lanzar alertas en cada zona determinada de la ruta y que llegarán al centro de atención designado; y un 'Servicio de Avisos', donde los agentes irán lanzando mensajes. Todo ello, acompañado de un servicio de llamadas geoposicionadas de atención inmediata, un chat directo con la comisaría más cercana traducido a cien idiomas.