Borrar
La Tenderina se volcó como público a la salida del paso de la Sagrada Lanzada ante la iglesia de San Francisco Javier. FOTOS: ALEX PIÑA

El Cristo del Monsacro guía una Sagrada Lanzada multitudinaria

La Hermandad de los Estudiantes estrena imagen para celebrar el Domingo de Ramos con una procesión cargada de homenajes

Lunes, 25 de marzo 2024, 01:00

Comenta

La Hermandad de Los Estudiantes arrancaron oficialmente sus procesiones de Semana Santa con la Sagrada Lanzada, guiados por la nueva talla del Cristo de la Misericordia y el Monsacro. Un momento que es, en palabras del hermano mayor, Benigno Maújo, «histórico» tanto para los hermanos como los feligreses, «porque cuando pasen cincuenta años muchos de los que estén aquí podrán decirle a sus nietos que estuvieron en su primera procesión».

El paso del Monsacro, llevado al estilo sevillano con treinta costaleros, salió entre aplausos de la iglesia de San Francisco de Javier, liderado por los nazarenos, las damas de la mantilla y los javieres –el grupo de jóvenes Estudiantes–, un total de 150 hermanos en la comitiva que salió de La Tenderina escoltada por la Legión y los reservistas del colectivo ARES.

  • El recorrido Avenida de Torrelavega, Rafael de Labra, Darío de Regoyos, Ronda Sur, Postigo Bajo, Paraiso, San Vicente, Corrada del Obispo, tránsito de Santa Bárbara, Santa Ana, Altamirano, Ramón y Cajal, y San Francisco.

Enfilando Torrelavega –y bajo el son de la Agrupación Musical de San Salvador–, el público caminaba al mismo paso que el trono, aplaudiendo con cada grito de «¡hasta el cielo!» de los costaleros al levantar el Cristo y continuar con la procesión.

«Siempre que puedo me acerco a ver la procesión», declaró María Consuelo Menéndez, cofrade y vecina de La Tenderina. Como «mujer de fe», añade que su favorita es «la de la Sagrada Lanzada, es preciosa»; pendiente de seguirla hasta la entrada en la calle Azcárraga.

Precisamente, el momento estelar llegó con la subida de la cuesta de La Vega, una prolongada carrera que obliga a cambiar el ritmo e ir a paso legionario, algo «impresionante de ver» en palabras del hermano mayor Maújo, pues «suben sin parada alguna» hasta llegar al monasterio de San Pelayo, donde se hizo un homenaje con la entrega de un ramo a las hermanas y el canto coral.

«Este es el lugar ideal para verla, siempre subo la cuesta con la imagen», comentó Diego García, feligrés de la parroquia de San Francisco Javier.

A partir de ahí encararon el Tránsito de Santa Bárbara con la complicada maniobra costalera de rodillas hasta llegar a la Casa Sacerdotal para el segundo homenaje.

Al igual que otros años, se siguió hasta los saludos a las Hermanas de María Inmaculada, a las de San Vicente de Paúl, encargadas de la Cocina Económica, para después continuar con el recorrido que lleva al paso del Santísimo Cristo de la Misericordia y Monsacro de vuelta a La Tenderina.

Procesión del Prendimiento

Los Estudiantes volverán a salir hoy con la procesión del Prendimiento, saliendo a las 19.30 horas de la parroquia con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, al cual llevarán hasta la capilla del edificio histórico de la Universidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Cristo del Monsacro guía una Sagrada Lanzada multitudinaria

El Cristo del Monsacro guía una Sagrada Lanzada multitudinaria