Borrar

La hoguera quema la ilusión de Primera

Noche de San Juan. Los ovetenses queman las penas en la hoguera y lanzan el deseo de que el Oviedo ascienda la próxima temporada

Lunes, 24 de junio 2024, 02:00

Comenta

Cuenta la tradición que la hoguera de San Juan sirve para quemar todo lo malo del año. Tras una tarde de mucha tensión y nervios en la capital, el fuego ayudó ayer a olvidar la pena porque el Real Oviedo no ascendiese a Primera División tras una gran temporada y permitió lanzar el deseo de lograr el deseado objetivo en 2025. Otros, en cambio, optaron por hacer desaparecer los apuntes de clase.

El encendido tuvo lugar a medianoche, con el regreso a un escenario conocido: la plaza de Porlier. Hacía un lustro que la festividad se había cambiado al parque del Campillín, pero en esta ocasión se recuperó el emplazamiento para no interferir en la celebración del rastro dominical. Fue una noche con mucha música a pesar de que había desolación en el ambiente y no faltó la danza prima –media hora antes del encendido, de hizo un taller para quien no supiese bailarla–. En la Catedral sonó Pasito Show. También se escuchó por momentos a los asistentes entonar 'Volveremos'.

La programación para celebrar la noche más mágica y corta del año comenzó incluso antes que el partido, con talleres en Porlier. Los más pequeños disfrutaron elaborando coronas de flores, farolillos, velas, colgantes de solsticio y atrapasueños. También, compitiendo en una gymkana de seres mitológicos. Otra de las apuestas de este año fueron las actuaciones del grupo tradicional de Fitoria y la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo por El Antiguo, así como del Coru de Muyeres de San Esteban y la Banda de Música Ciudad de Oviedo, en la plaza de la Catedral y el Teatro Campoamor.

De dar ambiente ya antes de prender la hoguera se encargó el espectáculo Beowulf & Dragon, que salió a las diez de noche de la Corrada del Obispo y animó a su paso por la plaza de la Catedral, Riego, la plaza del Ayuntamiento y San Antonio para regresar al punto de partida. Lo hizo con una bandera del Real Oviedo colgada del cuello del dragón.

En La Corredoria, la cuarta jornada de las fiestas de San Juan comenzó con la misa y procesión en las inmediaciones de la iglesia, dando paso a la sesión vermú con actuaciones musicales y como no, a las doce de la noche, la hoguera y la danza prima. Hoy el barrio ofrecerá el colofón con el reparto del bollo y el vino a sus socios y colaboradores, de seis a nueva de noche, y la actuación de la orquesta Marsella, que pondrá el punto y final hasta San Juan 2025.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La hoguera quema la ilusión de Primera