Borrar
Los miembros del Grupo Montañero San Claudo junto a Alfredo Canteli y José Ramón Prado durante la inauguración del monolito. PABLO NOSTI

Un homenaje a la historia del montañismo en San Claudio

Inauguración. El alcalde y los miembros del Grupo Montañero de la localidad, uno de los más longevos, descubren un monolito que recuerda sus 65 años siendo una «referencia»

Viernes, 21 de junio 2024, 02:00

Comenta

Diez personas se animaron hace 65 años –en agosto celebrarán su 66 aniversario– a crear el Grupo de Montañero San Claudio. Conocimientos sobre la materia no tenían, pero había mucha ilusión. Comenzaron así un trabajo hasta convertirse «en una referencia». Así lo expuso ayer su histórico presidente, José Manuel Suárez, durante el acto de inauguración del monolito que les rinde homenaje y que se sitúa enfrente de la farmacia. El evento se celebró pasado el mediodía y en representación del equipo de gobierno acudió el alcalde, Alfredo Canteli, acompañado del edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado.

La intensa lluvia no restó un ápice de emoción a este evento donde los miembros del grupo de montaña depositaron delante del monolito un ramo de flores en recuerdo de los socios ya fallecidos y un gaitero interpretó el himno de Asturias.

El primero en tomar la palabra durante el acto fue Suárez, quien recordó los momentos boyantes de la entidad. Consiguieron tener cuatrocientos socios y múltiples premios como «una medalla de la Diputación, cinco medallas de Salvamento de la Federación, oro de la Compañía de Guías de Montaña Nacional, tres de montañismo» y un sin fin de reconocimientos que ahora se ven unificados en este monolito en San Claudio. «Son una referencia muy importante en el sector del montañismo y la espeleología», resumió el alcalde, quien destacó a renglón seguido que este homenaje «queda para la posterioridad».

También intervino en el acto Luna Agrados. A ella se dirigieron hace unos años los miembros del club para que fuese su presidenta y no dudó ni un segundo. Contestó que sí y ayer destacó que este grupo es uno de los «más longevos de Asturias y casi me atrevo a decir que de España», y entre sus filas tiene a doscientos socios que no olvidan el trabajo hecho por sus antecesores.

Una de sus distinciones, añadió, es que «somos el único grupo de Asturias especializados en familias» y una vez al mes hacen rutas con niños y sus padres. «Vamos a cualquier sitio de la región; así que todos los que tengáis hijos y queráis venir con ellos sois bienvenidos». También ofrecen diversas actividades deportivas en el centro social de San Claudio.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un homenaje a la historia del montañismo en San Claudio

Un homenaje a la historia del montañismo en San Claudio