Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos fachadas de La Tenderina rinden homenaje a los deportes tradicionales de fuerza asturianos.. Álex Piña

Las medianeras de Oviedo se llenan de color

Las cinco nuevas obras del festival muralístico Parees encandilan a los vecinos que se saben ya al milímetro los dibujos

Rosalía Agudín

Lunes, 11 de noviembre 2019, 03:41

Comenta

Los maestros del colegio Poeta Ángel González pidieron hace tiempo a sus alumnos que dibujasen animales y plantas. Todas las 'obras de arte' fueron bien guardadas. Pasaron los meses. Muchos se olvidaron por el camino del encargo.Pero, posteriormente, pudieron comprobar de qué se trataba todo este asunto. Dos de las paredes de la escuela fueron decoradas con estas ilustraciones gracias a la artista Mina Hamada.

Éste fue uno de los cinco murales que se pintó durante la tercera edición del festival Parees; en total, se decoraron cinco grandes paredes. En ellas se rinde homenaje a los deportes asturianos (La Tenderina), la minería (Olloniego), la científica Margarita Salas (El Cristo) y los recuerdos de un barrio como Guillén Lafuerza.  

El festival se celebró a principios de septiembre. Los artistas pusieron todo su empeño para lograr la expectación de los vecinos y lo han conseguido. Los peatones y los conductores que esperan en los semáforos de la zona se quedan sorprendidos con la obra que los holandeses Hedof & Joren Joshua hicieron en La Tenderina.

El punto de partida de este mural, que ocupa dos fachadas de distintas alturas, fueron los deportes de fuerza típicos asturianos. En la imagen se ve a dos hombres: uno porta una sierra para cortar troncos y el otro un martillo. Los colores utilizados son muy vivos y todos ellos están sobre un fondo rojizo. 

Imagen principal - Las medianeras de Oviedo se llenan de color
Imagen secundaria 1 - Las medianeras de Oviedo se llenan de color
Imagen secundaria 2 - Las medianeras de Oviedo se llenan de color

La escala cromática también es la protagonista del mural realizado en dos paredes laterales del colegio de La Corredoria. Los alumnos usaron todos los plastidecores y rotuladores que tenían para hacer sus dibujos sobre la naturaleza. Pintaron desde delfines hasta pinos, y después estas ilustraciones fueron enviadas a la japonesa Mima Hamada. Con todos, se formó una idea que plasmó primero en un folio. Después, se subió a una grúa y los dibujó sobre la fachada del colegio. Esta obra continúa impresionando a los pequeños pintores. Quién sabe si en el futuro serán ellos quienes se suban al 'andamio'.

La vida de un barrio es la protagonista del mural del vasco Udatxo, en Guillén Lafuerza. Hay un bar, coches clásicos y también personajes históricos y de hoy en día.

Minería

Olloniego tiene un pasado minero. En la actualidad, siguen quedando algunos de los restos de esta excavación y ahora se une el mural pintado por el francés Matth Velvet. De forma abstracta se repasa este pasado industrial.

El quinto mural es el que rinde homenaje a la científica Margarita Salas. Sobre dos paredes de la calle Celestino Álvarez, en El Cristo, se han plasmado los «hallazgos y méritos» de la prestigiosa bioquímica discípula de Severo Ochoa. Toda esta obra es producto asturiano porque su autora es Catalina Rodríguez Villazón y la protagonista nació en Canero.

Parees ya ha llenado de color veintitrés paredes de la ciudad. La intención del nuevo equipo de gobierno es continuar con este festival aunque se prevén recortes. ¿Cuáles serán las siguientes fachadas que se decorarán?

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las medianeras de Oviedo se llenan de color

Las medianeras de Oviedo se llenan de color