Elorza, el pionero que puso a Trubia en el mapa hace dos siglos
El Volcán 1797 publica un cómic que narra la historia del histórico general, «un visionario que convirtió la fábrica de armas en un referente europeo»
El general Elorza llegó a Trubia hace 180 años, en 1844, para sentar las bases de lo que sería la fábrica de armas del futuro y, de paso, la Formación Profesional tal y como se la conoce hoy en día mediante la creación de la Escuela de Aprendices. Francisco Antonio de Elorza y Aguirre fue «un visionario que marcó un antes y un después, un precursor de la innovación en nuestra industria que convirtió la fábrica de Trubia en un referente europeo» y que puso a la villa cañonera «bajo el foco como ejemplo de la excelencia industrial». Estas palabras, pronunciadas durante la tarde de este jueves en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Oviedo por el jefe de planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia, Raúl Marcos, formaron parte de la glosa a cuatro voces del histórico militar e industrial que acompañó a la presentación del relato gráfico (cómic) que narra sus andanzas y su papel como innovador de la artillería y la siderurgia españolas.
Una publicación de formato ligero en la que su autor, Roberto Suárez, presidente de la Asociación Histórico-Cultural El Volcán 1797, realiza un recorrido por la vida del militar, desde sus viajes por Europa, donde se empapó de los últimos avances tecnológicos de la época, hasta su muerte en Madrid. «Es una historia basada en hechos reales de la vida del general Elorza, un personaje muy poco conocido a pesar de ser tan importante y al que llevo estudiando treinta años; hemos tratado de recuperarlo todo para este cómic», explicó Suárez, que ha contado con la colaboración de Santa Bárbara, el Principado y el Ayuntamiento, entre otros.
Al acto acudió el delegado de Defensa, el coronel Juan Luis González, quien señaló a Elorza y a su trabajo en Trubia como «la base de la tradición del metal en Asturias», para poner a renglón seguido de manifiesto la pujanza actual del Principado en la industria del armamento.
Por su parte, el presidente de la entidad cameral, Carlos Paniceres, calificó a Elorza como «un ejemplo del legado de innovación y rigor científico que caracteriza a Asturias». Comunidad «que mira hacia el futuro» y que se ha constituido como «un referente nacional en seguridad y defensa». Tanto, que los principales contratos de blindados se llevan a cabo en Trubia, donde el Ministerio de Defensa ha impulsado inversiones milmillonarias. Es por eso, entre otras cosas, que la Cámara ha decidido conceder su medalla a la ministra Margarita Robles, acto que pretendía celebrarse este viernes, pero que la situación en el país a raíz de la tragedia de la DANA ha obligado a posponer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión