«Ambientazo» para inaugurar las casetas hosteleras
Fiesta. Los ovetenses llenan desde primera hora las barras y mesas de la plaza de Porlier y el paseo del Bombé
MÓNICA RIVERO
Sábado, 10 de septiembre 2022, 03:40
Atrás quedó la era de los chiringuitos de San Mateo. Es el segundo año sin ellos y aunque a los ovetenses cada vez les convence más el tema de las casetas, quedan muchos nostálgicos de El Rincón Cubano o La Guinda. «A mí me encantaba lo de tomarte un mojito, ya desde la esquina se escuchaba la salsita», recuerda con cariño Sergio Santano mientras sus amigas escancian un culín y hablan de los bocatas de calamares, otro 'hit' de las noches mateínas, en la plaza Porlier. «Es que antes tardabas tres horas en pedir, ahora llegas y en seguida te atienden», dice Eduardo Macedo, satisfecho con el nuevo formato.
En su equipo están Leyre Canella y Ruth Espina, a quienes ver el paseo del Bombé del Campo les «da la vida» durante los días de fiesta. «Está guapísimo con las luces y la música y así no está todo apelotonado», comentan las jóvenes estudiantes sobre la disposición de los escenarios de la fiesta. En su caso las ganas de salir tienen como límite «hasta que el cuerpo aguante». «Hay ambientazo, para empezar está muy bien, a ver cómo acaba», avanzan David García y Vanessa González recién llegados desde Vigo para ver a Jennifer Giráldez y Carlos Martínez, sus anfitriones en estas fiestas a las que prometen peregrinar anualmente. «Hay ambientazo», coinciden todos.
-
Actividades infantiles Desde las 17.00 horas en el estanque de Covadonga del Campo. Hoy, taller 'Oviedo, origen del Camino'. En la plaza de la Catedral, carrusel. Barracas en el centro comercial de los Prados.
-
'Holy Party' A las 19 horas, en el parque del Truébano.
-
Coros A las 19 horas, en el Fontán.
-
Concierto en el Auditorio A las 20 horas, Pipo Prendes.
-
Concierto en La Ería A las 21 horas, Love the 90´s.
-
Morgana Fest En la plaza del Conceyín, a las 20 horas y hasta las dos de la madrugada.
La música, iluminación en calles y parques y las ganas de recuperar la cita carbayona por excelencia se hacían patentes a medida a que avanzaban las horas en las que las mesas se mantuvieron constantemente ocupadas. Oviedo era un hervidero y eso, en hostelería, siempre es una alegría.
Los más nostálgicos recuerdan con cariño los chiringuitos más míticos como El Rincón Cubano o La Guinda
«Temperatura agradable y sin lluvia, así que va a estar genial», afirmaban ya preparados para «la paliza» de los próximos días los trabajadores de varias casetas, para los que lo importante es «que haya trabajo, independientemente de si es en una jaima o un 'casetu' de madera». Las claves: calzado cómodo y buen humor para enfrentarse a las «miles» de personas a las que atenderán este San Mateo.
Estreno
Será el primero de Darío Fanjul García junto a sus padres Víctor y Cristina y su hermano mayor, Martín. En su caso, admiten que no hay diferencia entre chiringuitos y casetas, porque los niños no distinguen.
Tras más de dos décadas acudiendo a la cita, el año pasado, después de un tiempo de «incertidumbre», llegar a la plaza de Riego y no ver El Topu Fartón -aunque ya en 2017 había echado el cierre- «se hacía raro» para Jerónimo Álvarez-Cañal. «Tenía la ruta ya hecha, pero no van a volver», se resigna con cierta tristeza, «así que va a haber que inventarse otra», bromeaba con su cuñado, Manuel Villa.
La quedada anual de la familia para inaugurar las fiestas ya es tradición, y todo apunta que las casetas serán pronto parte de ella. Al fin y al cabo «como se suele decir, lo importante es la compañía» y San Mateo es la excusa perfecta. Por delante, dos semanas de fiesta, con más de un centenar de actividad.