Día de América en Oviedo
Un desfile con mucha gaita y sidraLa 71ª edición del Día de América en Asturias homenajea a ALSA en su centenario y a México y Siero
Las calles del centro de Oviedo se vuelven a llenar un año más, y van 71, de música, bailes y color con motivo del desfile del Día de América en Asturias. Organizado por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), los 2.200 componentes de la comitiva maravillaron a los miles de espectadores de los que sentados estuvieron 2.700 después de que la entidad presidida por Felipe Díaz-Miranda pusiese a la venta 2.350 asientos y se reservaron otros 350 para las autoridades entre los que se encontraban representantes del gobierno regional y locales.
El desfile de principio a fin fue un homenaje. Abrieron la comitiva los 34 pasos los históricos vehículos de ALSA, empresa que este año celebra su centenario y también hubo un vehículo vintage dedicado a la sidra. De esta forma, la SOF continúa apoyando su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y otro de los protagonistas de la tarde fueron los sidreros de la calle Gascona con una carroza propia.
Música hubo mucha y muy variada. México fue el país homenajeado donde no faltaron las rancheras y sus canciones más populares se intercalaron con la música de las gaitas. El desfile se dedicó a los gaiteros José Ángel y María José Hevia y a Andrés Llano, un indiano histórico de la cita. También especial protagonismo lo tuvo Pola de Siero donde volvieron a participar los vecinos de Valdesoto.
Entre los países presentes estuvo Cuba, Brasil, Ecuador, Paraguay y cerraron el desfile los miembros de la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional. El año que viene, si todo sale según lo previsto, más.