Borrar

«Ya es hora de disfrutar un poco»

Mi plan. Tras un año en blanco por la pandemia, los ovetenses saldrán a la calle para visitar las nuevas casetas hosteleras y animarse con familiares y amigos en las actividades

COVADONGA DEL NERO

Viernes, 10 de septiembre 2021, 01:40

Comenta

Si los ovetenses piensan en las fiestas de San Mateo, lo primero que se les viene a la cabeza es salir en familia o con amigos y acercarse hasta el Campo San Francisco, la plaza de la Catedral y Porlier para disfrutar del ambiente, con los conciertos y actuaciones al aire libre, y tomarse algo, ya sea por semana o los festivos. Este año, tras un año y medio de pandemia y, por consiguiente, tras un año de San Mateo prácticamente en blanco, las sensación sigue siendo algo «extraña» pero las ganas de pasarlo bien es doble. Llega por tanto San Mateo con expectación y con una prueba de fuego: comprobar 'in situ' cómo funcionan las nuevas casetas hosteleras, una de las principales novedades desde año, tras la eliminación de los tradicionales chiringuitos.

Los amigos ovetenses Jaime Serrano y Pelayo Suárez tenían ganas de que empezaran las fiestas tras esperar desde hace dos años para disfrutarlas: «Tengo ganas de ver el ambiente en las casetas, tanto de la plaza Porlier como del paseo del Bombé», asegura el primero. Algo en lo que coincide el segundo: «Aprovecharé para ver el ambiente en las zonas de ocio y disfrutar un poco antes de empezar las clases». Y es que, entre los jóvenes, bien es sabido que el curso no termina de arrancar del todo hasta que pasan las fiestas de la capital.

También con ganas de tomarse algo en las casetas está Margarita Buitrago: «Es lo más interesante de la programación de este año, así que aprovecharé para pasarme por el Bombé». El joven David Rodríguez no duda en su respuesta cuando se le pregunta por su plan: «Salir por las casetas hasta que se nos dejen, que es lo que más echo de menos desde que llegó la pandemia. El ambiente de San Mateo es algo único y me apetece mucho volver a vivirlo».

El ocio en torno a las casetas hosteleras es también la opción preferida de Álvaro Lerones. «Teníamos previsto juntarnos varios amigos y pasarnos por el Campo San Francisco», explica. Además, la oferta cultural no le termina de interesar. «Los conciertos de este año no me convencieron», valora. También con sus amigos quedarán Clara Díaz y Celia Barriocanal, «para ver cómo se celebran las fiestas este año y disfrutar un poco, que ya es hora», afirma la primera. «Vendré desde Llanera seguramente a tomar algo por el paseo del Bombé, que es donde más ambiente hubo durante los últimos años», añade Barriocanal.

Fernando García no está de acuerdo con la eliminación de chiringuitos de este año, pero no niega que se pasará por alguna caseta: «Los chiringuitos eran irresistibles, pero deberían ofrecerse a todos los hosteleros, sin excepción». Este año, las cuarenta casetas estarán ubicadas en el paseo del Bombé (veinte), paseo de la Herradura (cuatro), parque del Truébano (cuatro), la plaza de la Catedral (cuatro) y Porlier (ocho).

Actividades infantiles

Otro de los atractivos para las familias ovetenses es hacer partícipes a sus pequeños de las fiestas de su ciudad. Así, Margarita Gil aprovechará para ir con sus hijos estos días. «Llevaremos a los niños al parque San Francisco a que jueguen y vean las actividades infantiles, como todos los años», asegura esta madre ovetense. Su amiga, también madre, Cristina Rodríguez, aprovechará para ir con los críos al Campo. Además, asegura que «todo lo que se pueda hacer, lo voy a hacer». Eso sí, «también voy a echar de menos los chiringuitos antiguos», en los que ella había llegado a trabajar.

Los recién empadronados David González y Alisa Verret también realizarán actividades con su hijo. «Buscaré actividades para ir con el pequeño de la casa y dar una vuelta para ver estas fiestas que, sin duda, van a ser diferentes». González también suma un plan a estas fiestas: «Después de cinco años sin San Mateo, aprovecharé para escaparme a comer un bocadillo de calamares».

A diferencia de otras ediciones de San Mateo, en esta ocasión Wenceslao Vegas reducirá sus salidas por la ciudad. «Este año haré poca cosa, tomar un bocadillo en algún chiringuito de la plaza Porlier, si siguen haciéndolos», asegura. Su mujer, Amparo Tapia, no descarta acercarse hasta el Teatro Filarmónica para disfrutar de alguna función. «Miraré si hay alguna obra de teatro para intentar ir, si siguen quedando entradas; y ver el ambiente en las calles». Esta pareja se pone como plan «callejear» por Oviedo durante las fiestas.

Eva Morente, por su parte, escogerá el Auditorio Príncipe Felipe. «Otros años sí solía hacer algo en las fiestas, pero este tengo más dudas. En todo caso, iré a algún concierto». Juan Ortiz también echará un vistazo a la oferta de este escenario, sede principal de las actuaciones de pago. «Miraremos para comprar entradas para algún concierto y, sobre todo, ver el ambiente festivo que hace tiempo no se ve», asegura. Aunque dependen de si el pequeño que espera Omaira Augusto decide nacer en época festiva. «Si podemos, nos pasaremos a ver las nuevas casetas, que no tengo muy claro cómo van a ser este año», duda Augusto.

Carmen Viejo confía en que «si acompaña el tiempo» podrá disfrutar un poco de las fiestas. «Haré algo de gasto en las casetas, que los hosteleros lo necesitan, y viene muy bien también para la ciudad y para Asturias, y veré algún concierto en vivo». Lo que para ella es «la esencia» de San Mateo. Aunque con responsabilidad, lo que sobran son ganas de fiesta.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Ya es hora de disfrutar un poco»

«Ya es hora de disfrutar un poco»