Nueve escenarios al aire libre y bajo cubierta
Mapa. El ambiente de las fiestas se respirará principalmente en El Antiguo, el Campo, el Auditorio, el Palacio de Congresos y el parque del Truébano
SUSANA NEIRA
Viernes, 10 de septiembre 2021, 01:37
Al aire libre y bajo cubierta; en el casco histórico de la ciudad, en el pulmón verde del centro y en la parte alta, en El Cristo; o en el aparcamiento de Los Prados. Tras un año prácticamente en blanco por la pandemia, San Mateo llega con ganas, se respira en el ambiente estos días y se disfruta en nueve escenarios de la capital, erigidos como sede de las principales actividades: los conciertos, las actividades infantiles, los espacios hosteleros, el reparto del bollo o la romería del Cristo de las Cadenas. Las fiestas de la capital refugian a todos los visitantes, con planes para todas las edades, y simbolizan el final del verano y la entrada al otoño.
Al pensar en San Mateo una de las primeras imágenes es El Antiguo, tradicional sede los chiringuitos, este año sustituidos por las casetas hosteleras; iniciando así un nuevo modelo tras tres décadas de gestión por parte de las asociaciones. Las cuarenta, instaladas ya desde hace unos días, se repartirá entre las plazas de la Catedral, Porlier, el paseo del Bombé, el paseo de la Herradura y el parque del Truébano. Todo está listo para su apertura hoy, tras el pregón, a cargo del 'influencer' ovetense Pelayo Díaz en la plaza del Ayuntamiento. Esta noche ya se podrá brindar con la familia y los amigos. Los horarios de estas casetas serán de doce de la mañana a doce y media de la noche de domingo a jueves y de doce a una de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo.
Escenarios como la plaza de la Catedral compabilizarán varias actividades. Sobre la plaza de Alfonso II El Casco se erige también una tiovivo para los más pequeños, que también tiene en el Palacio de Congresos y Exposiciones varias citas, así como en el Campo de San Francisco. Durante estos días, hasta el martes 21, día grande, los más pequeños de la casa podrán de disfrutar de juegos tradicionales, conciertos, musicales y espectáculos.
Otro de los puntos clave será el aparcamiento de Los Prados, que recupera la barracas. El Ayuntamiento ha dispuesto veintiocho parcelas. El primer viaje en estas atracciones podrán darse a partir de hoy, a las cinco de la tarde, y las luces que simbolizan el final de la fiesta será el día 21, a las once de la noche.
La música sonará por las calles de El Antiguo durante todas las fiestas, de la mano de agrupaciones como la Real Banda de Gaitas de Ciudad de Oviedo, y otros grupos de folclore, y ya en el interior, de pago, en el Auditorio Príncipe Felipe, sede de los conciertos desde el pasado día 3. Con las entradas aún a la venta y otros que ya han colgado el cartel de 'no hay localidades', este escenario repite como lugar principal de los conciertos, con un aforo de 850 personas, a la espera de una nueva ubicación para la próxima edición. El equipo de gobierno intentará recuperar la Losa, donde se celebraron las actuaciones más multitudinarias en la edición de 2019, pero ahora prohibidas por una decisión judicial y pendientes de una modificación de la ordenanza ya anunciada para regresar a este emplazamiento pese a la reticencia de los vecinos. Un año más, el Teatro Filarmónica acogerá las funciones teatrales. El colofón será en la parte alta de la ciudad, el domingo 26, con la romería del Cristo de las Cadenas.