«Animamos a salir y disfrutar»
Una llamada sorpresiva coronó a Nadaya Villarino, Mar Benito y Blanca Zarceño como reina y damas de honor San Mateo 2022, respectivamente, aunque este orden, en realidad, lo eligió el azar. Porque ellas no están por guapas, que lo son, ni por cuna, en la 'nobleza' de las fiestas, sino por méritos propios, por esfuerzo y dedicación en los estudios, la solidaridad y el deporte. Festejos rastreó en busca de tres jóvenes ovetenses meritorias de representar a la ciudad y un simple sorteo decidió el escalafón para desfilar en lo más alto de una carroza vestidas de llaniscas el día de América en Asturias, acudir con las autoridades municipales al pregón, la misa y el bollo del día grande o la romería del Cristo, y hasta el partido del Real Oviedo en casa.
A la 'monarca', Nadaya Villarino, nacida en 2004, le espera un mes lleno de emociones. Tras estudiar primero en LaMilagrosa y luego en el Auseva, sacó la nota más alta de la EBAU en la capital, un 9,55. Compatibilizará sus primeras clases en la Facultad deIngeniería Química de la Universidad de Oviedo con la corona mateína. «Van a ser unos días ajetreados» que afronta con «mucha ilusión». Diez jornadas de fiesta, once contando con el broche de oro en el parque del Truébano, donde piensa pasárselo a lo grande, disfrutar del primer San Mateo sin restricciones y acudir a los conciertos de Estopa, Leiva y La Casa Azul en la carpa de LaEría. Y para los que lanza un mensaje a todos los ovetenses y visitantes: «Animamos a todos a salir y disfrutar».
Noticia Relacionada
San Mateo regresa con más fuerza
Mar Benito, de 2006, deportista, integrante del Grupo Scout Picos de Europa, y que acaba de terminar con muy buena nota Secundaria en La Milagrosa, vivirá un San Mateo distinto al anterior: «El último recuerdo que tengo es ir al Campo con mis padres». Una familia «muy involucrada» con el Banco de Alimentos de Asturias, donde ella aporta su granito de arena en las recogidas en los supermercados. Reconoce que, al principio, eso de convertirse en dama de honor le chocó: «Estaba un día tan tranquila en Llanes, donde veraneo, y me llamó mi padre. No sabía qué decir, aunque luego me empezaron a felicitar y comenzó a gustarme». Tanto, que afronta estos días con emoción y con planes, ya que no se perderá la actuación de Lola Índigo y Hombres G.
De compromiso y dedicación también da ejemplo Blanca Zarceño, de 2004, estudiante del colegio San Ignacio y que acumula éxitos deportivos, ahora desde el Club Voleibol Oviedo.Acostumbrada a los entrenamientos, los viajes y los partidos, no le costará el maratón de unas fiestas donde planea «ir a Leiva y Estopa y salir por la noche» mientras anima «a aprovechar y divertirse».