La romería del Cristo, el broche final
Fin de festejos. La Real Banda de Gaitas de Oviedo abrirá la jornada en el parque del Truébano, mientras que la parroquia celebrará dos misas con aforo limitado a cincuenta personas
Viernes, 10 de septiembre 2021, 01:41
La romería del Cristo de las Cadenas es el broche de las fiestas de San Mateo. Una tradición que se extiende a lo largo de más de medio siglo y cuyos actos religiosos se limitarán este año como consecuencia de la situación sanitaria. El domingo 26 de septiembre será la cita, con el parque del Truébano como epicentro de las actividades culturales organizadas por la Concejalía de Festejos.
Este espacio es símbolo de la lucha vecinal tras el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Durante estos siete años se ha dotado de equipamientos para disfrute de los vecinos de todas las edades, residentes en un barrio que perdió su motor e intenta aún recuperarse.
La música será la protagonista de la jornada con tres actividades. La Banda de Gaitas de Oviedo abrirá la programación a partir de las doce del mediodía. Ya por la tarde, a las cuatro, los asistentes disfrutarán de un concierto de canción asturiana; y a las 18 horas comenzará una nueva edición de 'Folclore en la calle'.
Los asistentes podrán, además, disfrutar de algo más en esta jornada, las terrazas de los cuatro casetas que este año se han instalado dentro del parque, iluminado para la ocasión con luces festivas al igual que en el centro de la ciudad.
Actos religiosos
Lo que sí se verán reducidos son los actos religiosos para cumplir con las restricciones sanitarias. Según se informa desde la parroquia del Cristo de las Cadenas, cada año entre «2.500 y 3.000 peregrinos» acuden al templo para celebrar este día. Una situación que este septiembre no se puede llevar a cabo para evitar, eso, aglomeraciones. A cambio, habrá dos misas para ese domingo. Serán a las 13 y 18.30 horas con un aforo reducido a cincuenta personas. Hasta 2019 se celebraban diez durante la jornada.
Lo que sí se mantendrá serán la novena. Arrancará el próximo viernes con las «dos celebraciones diarias: el acostumbrado horario de 8 de la mañana y las 18.30 horas», concluyen desde la parroquia de El Cristo de las Cadenas, muy querida por los fieles.