Borrar
Oksana Liakhova, en 4 Febres. Mario Rojas
«Cada vez más mujeres compran flores para sus parejas»
San Valentín

«Cada vez más mujeres compran flores para sus parejas»

Aunque las ventas son más reducidas que hace años, regalar rosas sigue siendo tradición y no sólo de hombres

Viernes, 14 de febrero 2025, 09:29

Las floristerías de Oviedo están repletas de rosas rojas. Es San Valentín. Aunque muchos floristas coinciden en que «la cosa está más floja», la tradición se mantiene viva y ya no es sólo cosa de hombres. Las mujeres también compran para sus parejas.

Cristina Llano, de Ca' Flor, en la calle Oscura, se afana en preparar ramos de rosas. No hay tiempo que perder. «Cuando empecé, hace 26 años, se vendía mucho más. Ahora no es lo mismo, pero seguimos teniendo encargos importantes». En las próximas horas le espera un auténtico maratón de flores. «El año pasado estuve hasta las cinco de la mañana preparando ramos», recuerda.

En El Fontán esperan una buena afluencia de clientes. En la Floristería de Zuly, Zuly González y su compañera Pili García explican que este año los precios vienen marcados por los almacenes y no por los pequeños comerciantes. Las rosas, este año, pueden alcanzar los 8 euros, lo que hace que el presupuesto del cliente sea clave en la elaboración del ramo. «Depende de lo que quiera cada uno, pero vendemos muchas rosas. Aunque hay quien dice que el Día de los Enamorados es todo el año, así que no esperamos un gran repunte de ventas, como sí ocurre en el Día de la Madre», explica Zuly.

Arriba, Cristina Lano, en Ca'Flor; a la izquierda, Zuly González y Pili García, de Florez Zuly; y María Jesús Menéndez, de Flores El Clavel.
Imagen principal - Arriba, Cristina Lano, en Ca'Flor; a la izquierda, Zuly González y Pili García, de Florez Zuly; y María Jesús Menéndez, de Flores El Clavel.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Cristina Lano, en Ca'Flor; a la izquierda, Zuly González y Pili García, de Florez Zuly; y María Jesús Menéndez, de Flores El Clavel.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Cristina Lano, en Ca'Flor; a la izquierda, Zuly González y Pili García, de Florez Zuly; y María Jesús Menéndez, de Flores El Clavel.

«En San Valentín compran más hombres que mujeres, y los jóvenes se animan y mucho», destaca Llano. Si bien, María Jesús, de Flores El Clavel, también en el Fontán, destaca que «cada vez más mujeres compran flores para sus parejas, decantándose por opciones menos tradicionales como las flores azules».

Su recomendación para esta fecha es un ramo especial que ella misma elabora con cinco rosas, un corazón de lilio, gerbera, paniculata y verde. «Es un ramo muy bonito y equilibrado, perfecto para San Valentín», asegura mientras muestra uno recién terminado.

En 4 Febres, en la plaza de Riego, Oksana Liakhova trabaja con esmero en la preparación de un ramo de rosas rojas. De origen ucraniano, explica que en su país, donde también trabajaba en una floristería propia, San Valentín también es una fecha muy popular aunque allí la tradición incluye regalar flores en cestas con forma de corazón. «Aquí prefieren los ramos, pero las flores siempre son una forma especial de decir te quiero, en cualquier lugar del mundo», comenta mientras coloca las últimas rosas en el ramo.

Aunque los tiempos han cambiado y la venta de flores no alcanza los niveles de hace décadas, las floristerías mantienen viva la tradición. Desde ramos clásicos de rosas rojas hasta combinaciones más modernas, el amor siempre encuentra su expresión perfecta en las flores, que siguen siendo el regalo estrella de este San Valentín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Cada vez más mujeres compran flores para sus parejas»