Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los cofrades repartiendo caramelos y estampas de la hermandad de Los Estudiantes.

Ver 20 fotos

Los cofrades repartiendo caramelos y estampas de la hermandad de Los Estudiantes.

Solemnidad y honores para el Prendimiento

Devoción. Veinticuatro costaleros de Los Estudiantes trasladan el paso del arresto de Jesús desde la sede de la Hermandad al Edificio Histórico de la Universidad

RAFAEL FRANCÉS

Martes, 4 de abril 2023, 02:01

Comenta

Pasaban unos minutos de las siete de la tarde de ayer cuando el paso del Predimiento salió de la sede de la Cofradía de los Estudiantes, en la plaza de la Sentencia, para iniciar un periplo por la ciudad que finalizó sobre las diez de la noche en el Edificio Histórico de la Universidad, con momentos intensos y emocionantes. Una nutrido grupo de personas esperaron a la salida del paso y lo fueron acompañando durante todo el trayecto. Otros pararon en las aceras para ver pasar la procesión mientras la comitiva avanzaba calles arriba.

Con el Himno Nacional de fondo, los veinticuatro costaleros sacaron con parsimoniosidad el paso de plata bruñida. traído desde Jerez de la Frontera hace unos años, sobre el que descansan tres bonitas figuras de imaginería española: Jesús prendido, un soldado romano y un funcionario judío que da fe del prendimiento del Hijo de Dios. Junto a ellos un olivo para explicar al público que la escena se desarrolló en el Huerto de los Olivos de Jerusalén hace casi 2.000 años.

Tras la salida, la primera levantada llevó un dedicatoria muy especial. Al sonido de la aldaba que marca los movimientos del paso, los costaleros entregaron sus primeras fuerzas para recordar a Dámaso Guillén, el guardia civil de Tráfico que interpuso su moto y su propia vida entre un grupo de ciclistas y el coche de un individuo que huía a toda velocidad de la persecución de otros agentes del benemérito instituto. La heroicidad supuso la muerte del agente. Así que la Cofradía de los Estudiantes, siempre atenta a la realidad de la Guardia Civil, que la acompaña tradicionalmente en las procesiones que protagoniza, se sumó al duelo y al homenaje generalizado en toda Asturias, durante la procesión del Prendimiento.

Por delante del paso, la Cruz de Guía, la banda juvenil de Colloto, la Guardia Civil, mujeres de luto riguroso con mantilla, nazarenos de blanco y capuchón granate (Los Javieres) y cerrando la agrupación musical San Salvador. Las celebraciones continúan hoy con la Procesión del Silencio, cuya salida tendrá lugar a las 20.30 horas desde la iglesia de Santa María La Real de la Corte para volver al mismo sitio, y continuarán hasta el domingo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Solemnidad y honores para el Prendimiento