Stegan Zweig, un escritor que fue «contra el odio»
Inauguración. El embajador de Austria en España y el alcalde dan inicio a las actividades alrededor del concierto de la Filarmónica de Viena
A las banderas de Oviedo, Asturias, España y de la Unión Europea se sumó ayer la de Austria para comenzar las actividades alrededor del gran concierto que la Filarmónica de Viena dará esta tarde en el Auditorio Príncipe Felipe para conmemorar las bodas de plata de las instalaciones culturales.
El gran acto fue la inauguración de la exposición sobre el escritor austríaco Stefan Zweig, uno de los autores en lengua alemana más leídos del mundo, que contó con dos invitados de lujo: el embajador de Austria en España, Enno Dofrenki, y su mujer, Juli Sekiguchi, que estuvieron arropados por representantes de todos los grupos municipales, además de miembros de la Cámara de Comercio con su presidente, Carlos Paniceres, al frente. Todos ellos fueron guiados por el director del Foro Cultural de Austria, Kristian Henk, durante una muestra que resume la vida de este ilustre escritor que falleció en 1942.
A pesar del paso del tiempo, sus obras están más vivas que nunca. «Zweig tiene mucha actualidad hoy en día», subrayó el embajador quien lo definió como un «europeo de verdad». Sufrió la I Guerra Mundial y en sus líneas reflejó que el «nacionalismo es lo peor que existe, siempre buscó lazos entre la gente y fue contra el odio». «El lema de la Unión Europea es 'Unida en la diversidad' y creo que este también sería su lema», explicó el embajador en un perfecto castellano.
Esta exposición es la primera vez que llega a España. Se presentó en septiembre de 2022 en la Biblioteca Nacional de Viena con motivo del octogésimo aniversario de la muerte del autor. Después pasó a la Biblioteca Municipal de Salzburgo antes de que la sección de cultura exterior del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales la transformase en una muestra itinerante para dar la vuelta al mundo. «Me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Oviedo que celebre este enfoque sobre Austria».
Unas palabras recogidas por el primer edil quien destacó que este es un fin de semana «muy importante para Oviedo» impulsado por el concierto que se celebrará esta tarde. «Quedará para la posterioridad que la Filarmónica de Viena haya pasado por la ciudad; es un hecho entrañable y siempre que vengáis, os recibiremos con los brazos abiertos».
El acto también sirvió para promocionar Austria como destino turístico. El embajador presentó un vídeo con imágenes de sus paisajes y tradiciones: «Tengo la oportunidad de presentar mi país en el ámbito turístico. Austria y Oviedo son similares en la riqueza de la naturaleza y cada año, 400.000 españoles visitan nuestro país». Lo hacen a lo largo de todo el año, pero famosísimos son sus mercados navideños. En cambio, un millón de los nueve millones de habitantes que tiene este país viajan a España. «Con el cambio del clima, el norte es cada vez un destino más atractivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión