Ver fotos
Los festivales de verano en Asturias
Conciertos. Durante julio y agosto, el Principado acogerá diez ciclos musicales que tendrán un impacto millonario en la región y que la pondrán en el mapa de los melómanos
Asturias se ha convertido, en los últimos años, en tierra de festivales. La música empieza a sonar en el Principado, con la llegada de la primavera, y ya no para hasta que el otoño acorta y enfría los días. Son, por eso, muchísimos los conciertos que este verano tendrán lugar, entre nuestras fronteras, aunque son diez festivales los que destacan por encima del resto. Es el Metrópoli, en Gijón, el encargado de abrir la programación estival el 1 de julio, con artistas en cartel como Calamaro, Rulo, Taburete y Loquillo, que animarán las noches hasta el día 10. «Falta aún un mes y medio y ya llevamos vendidos tantos abonos como en la mejor edición», explica Marino González, su director.
Y, solo cuatro días después de que eche el cierre este festival, dará comienzo el Riverland, con actuaciones como las de Omar Montes, Pole y Lola Índigo, dirigidas a un público «de entre dieciséis y veinticinco años», como apunta Esteban Pola, uno de los organizadores de esta cita, que ronda los 50.000 asistentes.
Noticia Relacionada
Carteles: los festivales de verano en Asturias
Simultáneamente, del 15 al 31 de julio, tendrá lugar Gijón Life, en el que «algunos conciertos como el de Dani Martín se está vendiendo de forma exagerada», según apunta González. Y, a su vez, en Llanera, el Boombastic, que se celebrará del 21 al 23 de julio y que traerá hasta Asturias a artistas para un público joven como Don Patricio, Beret y C. Tangana.
Vesu
Fecha: del 1 al 3 de julio en la fábrica de La Vega.
Metrópoli
Fecha: del 1 al 10 de julio, en el recinto ferial Luis Adaro.
Riverland
Fecha: del 14 al 17 de julio, en Cangas de Onís y Arriondas.
Gijón Life
del 15 al 31 de julio, en Gijón (en la avenida de Albert Einstein).
Boombastic
Fecha: del 21 al 23 de julio, en los jardines feriales de Llanera.
Yeyé
Fecha: del 21 al 24 de julio, en Gijón.
Tsunami
Fecha: del 28 al 30 de julio, en Gijón.
Prestoso
Fecha: del 4 al 7 de agosto, en Xedré.
Luanco al mar
Fecha: del 4 al 7 de agosto, en el Muelle Viejo.
Aquasella
Fecha: del 18 al 21 de agosto, en Arriondas y Cangas de Onís.
Muy distinto a todos los anteriores es el Yeye, que este año se celebra en Gijón, del 21 al 24. «En todo el verano, en toda España, no hay un festival con las características del nuestro», explica su responsable, Félix Domínguez.
Una cita muy particular como el Tsunami que, como apunta su organizador, Ramón Noguera, «va a vivir una edición de récord. Desde la primera, no hemos parado de crecer y, este año, en los tres días, vamos a acoger a unas 30.000 personas, de las que un 85% no son de Gijón y un 75% no son del Principado», apunta. «Este año, calculamos que el impacto económico del festival va a rondar los cuatro millones de euros».
Y, con la llegada de agosto, el ritmo no parará, porque el Prestoso animará al suroccidente asturiano, del 4 al 7. «Estamos en los mejores números de ventas desde que empezamos», se alegra José Luis Rodríguez-Mera, uno de los organizadores. Una felicidad que se repite en Luanco al Mar, que, del 4 al 7, demostrará que, «cuando los artistas son de calidad, la cultura es siempre rentable». Lo saben en el Aquasella, donde, del 18 al 21 de agosto, esperan reunir a unos 50.000 asistentes.