Castañas y calabazas para conjurar fantasmas

El otoño en Asturias es tiempo de amagüestos, que se suman a las celebraciones de Halloween y el Samaín en la víspera de Todos los Santos. Este finde ya hay folixa

Fiesta de Halloween en el Palacio de los Niños, en Oviedo. /Alex Piña
Fiesta de Halloween en el Palacio de los Niños, en Oviedo. / Alex Piña
PABLO ANTÓN

Se acerca la noche más terrorífica del año y para recibirla de un cabo al otro de Asturias hay programadas desde este mismo finde múltiples actividades destinadas a celebrar un otoño más el Halloween o el Samaín –según las distintas sensibilidades–, con su esperpéntica parafernalia de calabazas, calaveras, sidra dulce y castañas. Les invitamos a recorrer el mapa de algunas de estas citas para que las disfruten sin otro miedo que el de perdérselas.

En Avilés, hoy mismo, se preparan para iniciar una nueva fiesta de la Seronda repleta de propuestas inspiradas en la cultura tradicional. Un mercado artesanal y de productos ecológicos, teatro, baile, amagüestos y música de bandas de gaitas, pandereteras y conjuntos folk animarán a los avilesinos y a los visitantes en esta folixa de conjuro a los próximos fríos de noviembre.

El Jardín Botánico de Gijón pone igualmente esta tarde a danzar a los espíritus festivos de las calabazas y los macabros de las calaveras en una nueva edición de las jornadas que dedica a las tradiciones relacionadas con el Día de los Difuntos. Encuentros inquietantes, relatos teatralizados de leyendas asturianas, talleres infantiles para decorar calabazas, construcción de curcubitas y magüestos para toda la familia son las actividades que se extenderán desde hoy hasta el próximo fin de semana. El barrio de El Llano, por su parte, celebrará su Samaín con un guiño al festejo mexicano del Día de los Muertos y propuestas para toda la familia.

Halloween por toda Asturias
Fiesta de Halloween en Avilés. / Marieta Álvarez

Mieres

'Esto ye Samaín nun ye Halloween': Teatro, música, poesía, juegos tradicionales, talleres infantiles, concursos de calabazas, monstruos y disfraces.

Del 27 de octubre al 2 de noviembre. Plaza del Requexu.

'Mieres de pinchu': 19 establecimientos locales participan en el concurso con sus recetas. Desde hoy al 4 de noviembre.

Avilés

'XVI Fiesta de la Seronda': Plaza Hermanos Orbón, hoy y mañana. Actúan los grupos L-R, Serendén y el Cocu la Mazana.

Gijón

'Calabazas y calaveras' en el Botánico: Concurso de calabazas, leyendas asturianas de difuntos, talleres infantiles, encuentros inquietantes y amagüestu. De mañana al 4 de noviembre. Jardín Botánico de Gijón.

'Samaín' en El Llano: Pasacalles, talleres, infantiles. Día de los Muertos de México con teatro mariachis, comida mexicana. Amagüestu y actuaciones musicales. Del 30 de octubre al 1 de noviembre. Explanada de las piscinas de El Llano.

Cudillero

'VII Amagüestu de Salamir': Mercado tradicional, actividades infantiles, música y degustación de castañes con sidra.

Mañana, Salamir.

'Samaín infantil' en Cudillero: Desfile de disfraces, cuentacuentos, juegos y chocolatada. 31 de octubre, Cudillero.

Laviana

'Amagüestu nocturno en el bosque': Sidra dulce, castañas y ambientación teatral con personajes de la mitología asturiana.

Mañana. El Trasgu la Fronda, Villoria.

Gozón

'IV Concurso de Calabazas': Calabazas decoradas, exposición de artesanía, esfoyaza y amagüestu.

31 de octubre. Parque Zarpadel, Luanco.

S. Martín del Rey Aurelio

'Amagüestu de La Semiente': Juegos tradicionales, llagar para mayar manzanas, sidra con castañas y música.

Hoy. Parque La Laguna, El Entrego.

Cudillero

'XLVI Fiesta de les Cebolles Rellenes': Menú especial de cebolles rellenes con bonito, callos y casadielles en diversos locales. 30 de noviembre.

Allande

'XII Magosto de Bustantigo': Juegos tradicionales, carrera de cintas a caballo, castañas y sidra con actuaciones musicales. Mañana. Bustantigo.

'XX Feria de Otoño': Mercado de frutos de temporada y productos tradicionales, además de jornadas en restaurantes con potes de berzas y castañas, ternera allandesa y frixuelos. Pola de Allande, Mañana y pasado.

Oviedo

'Halloween en el Palacio de los niños': Mañana, de 16.30 a 20 horas, fiesta para niños mayores de cuatro años, con merienda, juegos, bailes... 15 euros, 13 anticipada.

'I Samaín' en Colloto: Disfraces y ruta del miedo, juegos de escape room, velada nocturna y locales de hostelería con ambientación de terror. 31 de octubre, Colloto.

Nava

'Feries d'Otoñu': Feria agroalimentaria y artesanal, concurso de ganado y actuaciones musicales. Hoy, mañana y pasado.

Villayón

'Feria de Todos los Santos': Feria de ganado, mercado de artesanía y productos tradicionales, concursos de siega y cabruñado. 31 de octubre.

Vegadeo

'Fiesta de las Castañas': Cena popular con empanadas y castañas, y verbena con música en directo. 3 de noviembre.

Piloña

'XXVIII Jornadas Micológicas': Salidas para recolectar setas, exposición de ejemplares, talleres de cocina y menú en restaurantes piloñeses. Infiesto, Desde mañana al lunes.

Aller

'XXXII Feria de la Miel': Mercadillo de apicultores y concurso de cocina elaborada con miel. Del 3 al 4 de noviembre. Moreda, Plaza de la Iglesia

En Mieres hace tiempo que han solventado las diferencias entre defensores de la nueva tradición estadounidense y la vieja celta con su ya clásica fiesta del 'Esto ye Samaín nun ye Halloween', pensada para los más pequeños y con un variado programa de actividades que comienza mañana. Samaín celebran también en Colloto, por primera vez, con diversas propuestas de entretenimiento para el público infantil. En el Palacio de los Niños de Oviedo hay una fiesta de Halloween. Y en Cudillero y Luanco, los niños son, asimismo, los protagonistas de sus propias fiestas calabaceras.

En el occidente asturiano la tendencia folixera se inclina al lado más tradicional y opta por los amagüestos o magostos, como los que se armarán en Vegadeo, Allande y Salamir. Castañas y sidra dulce no faltarán tampoco por el resto de la región.

Y lo que mencionábamos si no quedan 'fartucos' busquen su lugar en la mesa en cualquiera de las jornadas gastronómicas que se promueven para ir templando el ánimo ante los rigores del inminente noviembre que destapa la Noche de Halloween.

Con niños

'Escape room' en Teverga

Juego de escape dirigido a mayores de 7 años en el que los participantes deberán escapar de una cueva tras un derrumbe

Mañana y el domingo, a las 12 horas, en el Parque de la Prehistoria de Teverga. 2 personas, 47 euros. Prehistoria para peques

Prehistoria para peques

Taller infantil que acerca la Prehistoria a los más pequeños experimentando con materiales paleolíticos

El domingo, a las 12 horas, en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. 2,50 euros. 'El otro lado', en Gijón

'El otro lado', en Gijón

La plataforma audiovisual Netflix ofrece internarse en 'El otro lado' de su famosa serie 'Stranger Things'

Hoy, de 14 a 21 horas.Mañana y el domingo, de 11 a 21 horas, en la plaza del Marqués.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos