Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Manzanas en un llagar preparadas para elaborar sidra Damián Arienza
Planes con niños en Asturias

Propuestas para acercar la cultura sidrera de Asturias a los niños

En septiembre comienza la recolección de manzanas y la elaboración de la sidra, fase que culmina en noviembre con el típico «amagüestu». Son muchos los lugares que podemos visitar para conocer de cerca este tradicional oficio asturiano

Jueves, 29 de septiembre 2022, 16:27

Comenta

En esta época Asturias huele a manzana. Desde finales de septiembre y durante todo el otoño, se lleva a cabo la recogida de la manzana, aunque el tiempo puede hacer que se retrase un poco. Más adelante, noviembre es el mes del «amagüestu», pueblos, llagares e incluso grupos de amigos, se reúnen para celebrar la nueva cosecha.

La cultura sidrera está tan arraigada en la región que incluso se ha presentado su candidatura, ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial. Candidatura que de momento continúa esperando a ser evaluada.

Acercar a los más pequeños al mundo de la sidra, que lo conozcan de cerca y aprendan cómo es el proceso de elaboración de esta tradicional bebida, puede ser un plan diferente y que les hará sentir más arraigo a la tierra. Vamos a ver algunas actividades relacionadas con la cultura sidrera de Asturias perfectas para realizar con menores.

El Museo de la Sidra de Asturias

Un básico para adentrarse en el mundo sidrero. Ubicado Nava, en el corazón de la Comarca de la Sidra, este museo pretende dar a conocer y promocionar la tradicional bebida asturiana.

La visita, apta para todos los públicos, cubre todo el proceso de la elaboración de la sidra, desde la floración del manzano, hasta el embotellado. Explican incluso cómo se debe escanciar un culín y los visitantes pueden probar su destreza en este arte.

La visita al museo es muy económica, pero además, dan la opción de realizar una visita combinada en la que después se puede visitar un llagar en activo y conocer, en directo, como es su día a día.

Imagen principal - propuestas para acercar la cultura sidrera de asturias a los niños
Imagen secundaria 1 - propuestas para acercar la cultura sidrera de asturias a los niños
Imagen secundaria 2 - propuestas para acercar la cultura sidrera de asturias a los niños

Pasear entre manzanas

Con los manzanos a rebosar, sin duda el otoño es uno de los mejores momentos para visitar una Pomarada. Los vivos colores de las manzanas y su olor, es una de las estampas asturianas por excelencia, antes de que el fruto sea recolectado y pase a convertirse en sidra dulce o sidra natural.

En la comarca de la sidra, zona que aglutina los concejos de Nava, Villaviciosa, Colunga, Bimenes, Cabranes y Sariego; son muchas las pomaradas que se pueden visitar y permiten conocer más de cerca en que consiste todo el proceso de recolección de las manzanas y cómo se seleccionan las que servirán para convertirse en sidra o no.

Son muchas las Pomaradas que ofrecen la posibilidad de una visita guiada, lo más recomendable para que tanto niños como mayores aprendan todo lo necesario sobre la cosecha de la manzana. Además, el precio no es muy elevado y, en el caso de los menores de 7 años en muchas de ellas es incluso gratis.

Visitar un llagar

Cualquier momento es bueno para visitar un llagar asturiano, sin embargo, de septiembre a diciembre coincide con el momento de recogida de la manzana y elaboración de la sidra por lo que, es uno de los momentos ideales para ver todo el procedimiento «in situ».

Son muchos los llagares que realizan visitas guiadas en los que muestran cómo es todo el proceso de elaboración, desde el mayado de las manzanas (machacarlas) hasta su fermentación en los toneles. En algunas se incluye incluso una degustación de la sidra directamente desde el tonel y, en el caso de los niños se les ofrece probar lo que se conoce como «sidra dulce» que sería el zumo de la manzana.

Asiego, pueblo ejemplar en 2019 por su modelo de desarrollo respetuoso Alberto Morante

La «ruta del Quesu y la Sidra»

Uno de los planes más completos que se puede hacer en la región, se encuentra en Asiego, situado en el concejo de Cabrales y Pueblo ejemplar de Asturias en 2019. Se trata de la «Ruta del quesu y la sidra».

En esta ruta, además de visitar una pomarada y un llagar para aprender todo lo relacionado con la elaboración de la sidra, se conocerá cómo es la organización del hábitat rural asturiano, el pastoreo en los puertos del Cuera y los Picos de Europa, se visitará una quesería en la que se explicará en qué consiste la elaboración del queso cabrales, llegando incluso, hasta la Cueva´l Quesu, cueva de los Sotámbanos en la que se coloca el conocido queso asturiano para su maduración.

Toda una experiencia que finalizará con la típica espicha asturiana en la que se degustarán productos típicos regados de sidra de cosecha casera.

Sin duda, conocer de cerca la cultura sidrera es un buen plan que nos permitirá aprender todo lo necesario sobre esta tradicional bebida asturiana, de la que en nuestra región se producen más de 40 millones de litros al año. Una actividad diferente para realizar con niños en el principado, pero recomendamos seguir la sección de planes para estar al día de todas las propuestas que se pueden hacer.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Propuestas para acercar la cultura sidrera de Asturias a los niños

propuestas para acercar la cultura sidrera de asturias a los niños