Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Museo de la Sidra, en Nava.

Ver 33 fotos

Museo de la Sidra, en Nava. E. C.

¿Qué hacer en Asturias un día lluvioso?

En el paraíso natural es fácil encontrarse con días lluviosos en los que hacer actividades también es posible

Martes, 29 de agosto 2023, 17:10

Comenta

Que Asturias tenga tantos paisajes verdes no es casualidad y es que la lluvia suele hacer acto de presencia durante todo el año, incluso en verano. Por eso, es imprescindible tener un plan alternativo que permita disfrutar y conocer el Principado.

Visita una mina real

La primera opción recala a cientos de kilómetros bajo tierra, concretamente a 550 metros de profundidad, más de lo que mide el Empire State Building de Nueva York (381m), donde poder recorrer parte de las 140 galerías que posee la mina del Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, en plena cuenca minera. Los visitantes bajarán en la jaula equipados como un minero real y ataviados con un equipo de respiración autónoma para casos de emergencia ya que, aunque la mina está inactiva desde el año 2014, año en el que fue declarado Bien de Interés Cultural, cabe recordar que los peligros son reales. La mina ofrece dos alternativas de visita: una interior y otra exterior para los menos atrevidos donde conocer la casa de máquinas, el patio o ver las más de 500 lápidas en honor a los mineros fallecidos. Las visitas interiores las guían exmineros donde conducen al visitante a la planta 8, donde se ubica la chimenea La Jota, una galería vertical que se debe descender casi tumbado.

Museo de la sidra y Museo del Ferrocarril

Otra alternativa con sabor asturiano aparte de degustar su bebida por excelencia es visitar dónde y cómo se hace la sidra. En Nava, a tan solo 30 km de Oviedo, se encuentra el Museo de la Sidra, un referente cultural donde disfrutar de todo un referente asturiano descubriendo las distintas fases de elaboración y ver in situ los trabajos necesarios para la obtención de este zumo de manzana. Poder ver cómo es un 'llagar' o participar en juegos tradicionales asturianos como la rana y aprender a tocar la gaita electrónica son algunas de las actividades que se pueden realizar en el museo, abierto todos los días excepto los lunes de verano.

Tras beber del manjar asturiano lo mejor es no conducir por lo que visitar el museo del ferrocarril es una buena opción en Gijón. Este transporte fue determinante en el siglo XIX cuando la industria crecía y las comunicaciones se volvían cada vez más necesarias. El ferrocarril permitía la salida al mar de las mercancías y Gijón se convirtió en el eje central. Este museo se inauguró en 1998 y tiene una de las más importantes colecciones ferroviarias del país. En la visita se pueden ver exposiciones temporales dedicadas a los trenes además de poseer un conjunto gráfico de testimonios de la época. El museo se ubica en una antigua estación edificada en 1874 de la terminal del Ferrocarril del Noroeste. Comprende tres edificios y 14.000 metros cuadrados en los que poder deleitarse con el medio de transporte por excelencia de la Revolución Industrial.

Elabora tu propio queso

Irse de Asturias sin probar sus quesos sería no haber completado el viaje a la tierrina, pero con esta actividad podrás elaborar tu propio queso asturiano. En Cangas de Onís, ciudad histórica de Asturias, podrás disfrutar del paisaje que ofrecen los Picos de Europa, relajarte en sus alojamientos con spa y, además, elaborar una de las variedades más antiguas y conocidas de Asturias, el queso Gamoneu, un queso graso y con corteza natural madurado en las cuevas ancestrales de los Picos de Europa y a la manera de los pastores.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Qué hacer en Asturias un día lluvioso?