Rutas de montaña, más que un plan B
Sendas. Responsables de negocios turísticos y visitantes confirman el tirón veraniego de El Cares, Les Xanes, la del Oso o El Alba
PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA
Domingo, 29 de agosto 2021, 05:08
En un verano no siempre propicio para los planes de playa, las rutas senderistas con más tirón de Asturias se han convertido en la alternativa predilecta de miles de visitantes, como ya ocurriera el pasado año. De oriente a occidente de la región los principales enclaves que atraen al turismo de naturaleza han logrado superar todas las expectativas del sector con un notable incremento de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, especialmente en los de núcleo rural, consumo en la hostelería local y usuarios de las empresas dedicadas a prácticas de aventura o de ocio activo. Una temporada más, quienes eligieron el Principado para sus vacaciones, se han vuelto a echar al monte para disfrutar de todos sus tesoros al aire libre.
La Ruta del Cares, que une Poncebos (Cabrales) con Caín (León), es sin duda la reina de las sendas de montaña y en época estival acostumbra a batir records de caminantes. Ramiro Campillo, propietario del Hostal Poncebos lo confirma en lo que respecta a los últimos dos meses: «Hemos agotado las reservas desde junio y esperamos que sigan aún durante la primera quincena de septiembre al mismo ritmo, aunque normalmente desciende algo y depende bastante de cómo venga el tiempo. Tenemos restaurante y también en él el movimiento ha sido constante. La afluencia de gente es enorme, se ven ya desde primeras horas de la mañana desfilar montones de personas para hacer la ruta. La verdad es que estamos muy satisfechos porque el verano ha vuelto a salvar el año», explica.
En otra de las rutas más populares, la Senda del Oso, que recorre los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga, la presencia masiva de visitantes se percibe desde el inicio mismo del itinerario. A la entrada del recinto de una de las empresas de alquiler de bicicletas de montaña, el Centro BTT Valles del Oso, un cartel avisa con claridad: 'Aforo completo'. Su gerente Astor García lo corrobora de viva voz: «Solo atendemos con reserva previa, es lo que venimos haciendo en los últimos años porque en los meses de julio y agosto no podríamos trabajar de otra manera.
Aún así, cada día se presenta muchísima gente interesándose por si hay un hueco. Respecto al año pasado, la afluencia es similar», detalla. Muchos de estos aventureros por horas repiten como es el caso de la familia valenciana que acondiciona sus bicis y sus cascos para emprender el trayecto desde esta primera lanzadera de la ruta. Vanesa Segovia y Carlos Torré, acuden por segundo año con sus hijos Candela y Jordi: «La descubrimos el verano pasado y nos encantó. Solo por el paisaje con este clima tan agradable, merece la pena», afirman.
En la cercana Ruta de les Xanes, otra familia, la del murciano Santiago Carrillo con sus hijos María y Sergio, visita Asturias por primera vez: «Estamos en la costa pero hemos venido porque no estaba para playa, nos está gustando muchísimo toda esta zona de bosques y escogimos esta ruta porque no es muy larga. Elegimos el norte para huir un poco del calor y de la masificación», declara el padre. A punto de iniciarla, las madrileñas Elena Ongil y Sheila Valderrama repiten argumentos: «Aquí se está muy fresquito y nos gusta la montaña, ya hemos recorrido Asturias otros veranos. El pasado nos hicimos la Senda del Oso, este tocaba Les Xanes». A escasos kilómetros, en la capital del vecino Proaza, la gerente del hotel Torrepalacio, Laura Panera, se muestra satisfecha por lo que ha sido hasta ahora la temporada veraniega: «El año pasado hubo gente, pero creo que este lo supera. Desde finales de junio no paramos, fue increíble y seguimos a tope. Toda la zona está igual y los turistas marchan encantados. Que esté cerca de Oviedo o Gijón es algo que valoran».
También están satisfechos los negocios turísticos de la Ruta del Alba, en Sobrescobio. Dolores Alonso, responsable del hotel rural Casa Lao de Soto de Agues, asegura que «llevamos con el completo todo el verano, está viniendo mucha gente, lo malo es que la mayoría solo reservan una noche. El Alba está lleno cada día». David González y Aurora Jurado, cordobeses, junto a sus hijos Cloti, Claudia y Alexander, son parte de esa legión de visitantes que han optado este verano por disfrutar del Paraíso Natural conociendo rutas como esta: «Somos de playa, pero con sol. Aquí en Asturias, de montaña, que es muy bonito también».