Borrar
El personal de la Semana Negra se reunió el miércoles para prepararse para estos diez días. C.  Santos

La Semana Negra ya está en la calle

El certamen literario arranca hoy a las 11, tras un año de trabajo de la organización, que se empeñó en hacerlo realidad y recuperar su esencia de casetas, carpas y algún bar

Ana Ranera

Gijón

Viernes, 9 de julio 2021, 04:02

Comenta

La Semana Negra abre hoy sus puertas otra vez en la calle, su cuna y su verdadero hogar. Detrás de estos días de ebullición cultural se esconde un año de trabajar a destajo para que nada falle, para que todo vaya tan bien como les ha ido siempre. A la sombra de esta cita se cobijan veintiséis personas sin cuyo empeño Gijón no podría disfrutar de este sinfín de presentaciones, mesas redondas, conciertos y exposiciones que ya son tradición estival.

Para garantizar que todo salga perfecto, en las vísperas se reunieron todos ellos como hacen cada año, con los nervios flotando en el ambiente, aunque pesan mucho más las ganas de arrancar de una vez por todas la feria. Con su director Ángel de la Calle al frente, estuvieron todos los profesionales. Gerente, encargados de las redes sociales, fotografía, carpas y comunicación, por decir algunos, porque realmente allí no faltaba nadie. Juntarse para la ocasión merecía la pena. Durante la reunión siguieron trabajando, porque siempre hay cosas que hacer y más con la pandemia aún amenazante. Además esta edición tiene mucho de reencuentro, ya que para su ubicación ha elegido el Muelle, un viejo conocido de la Semana Negra. Allí, desde los Jardines de la Reina hasta la Punta Lequerica, se reparten, hasta el 18 de julio, treinta casetas de libros, dos restaurantes con terraza, dos carpas y un mercadillo.

Eso sí: bajo los toldos ya no hay las clásicas aglomeraciones y de fondo tampoco suena la música de las atracciones. Las dos carpas –A Quemarropa y El Encuentro– tienen una asistencia sumamente limitada, de 75 y 150 personas de aforo respectivamente y es necesario inscribirse previamente para acudir a cualquiera de sus actividades. Por ese motivo, como ya hicieron el año pasado, el certamen ofrecerá sus actividades también a través de las pantallas, para evitar que nadie se quede con las ganas.

Algunas actividades

  • Ubicación. Desde hoy hasta el 18 de julio, desde los Jardines de la Reina hasta la Punta Lequerica.

  • Pistoletazo de salida. A las 11, tendrá lugar la apertura de la feria del libro. Y a las 20.45, el corte de la cinta negra.

  • Hoy. A las 21.15, 'El asesino inconformista', de Carlos Bardem. A las 22.30, concierto de David del Río.

  • Exposición. En el Museo Barjola, se puede visitar la muestra '21 en el XXI'. Cómic noir del tercer milenio.

  • Aula de Cultura. La primera presentación del Aula será mañana: 'Sira', de María Dueñas, a las 20 horas.

  • Conciertos fin de semana. El sábado actúa Sylvain Woolf y el domingo, Antílopez. Ambos a las 22.30.

Todo comienza hoy a las 11, aunque hasta las 21.15 no se escuchará el jaleo habitual y será con la presentación de 'El asesino inconformista', de Carlos Bardem. Una cita que precederá al concierto de David del Río. La cultura se siente en casa en la calle.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Semana Negra ya está en la calle