Factoría de sueños para Scorsese

La fábrica de La Vega recrea ya el universo cinematográfico del Premio Princesa de las Artes

Los operarios colocan las viejas butacas de los cines Clarín en la sala de proyección. / FOTOS: ÁLEX PIÑA.
PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA OVIEDO.

Un taxi amarillo como los que circulan por la ciudad de Nueva York permanece aparcado entre las naves de la Fábrica de Armas de La Vega, mientras varios equipos de operarios trabajan contra reloj para que mañana la vieja factoría abra sus puertas como Fábrica Scorsese. No es el modelo que conducía Travis Bickle -el protagonista de 'Taxi driver' (1976), interpretado por Robert de Niro-, sino un Ford Crown Victoria de los años noventa el que recorrerá en los próximos días las calles de Oviedo y Gijón, impulsado por la Asociación de Mujeres Taxistas de Asturias.

En el interior de las antiguas instalaciones industriales paso a paso van cobrando forma los distintos espacios en los que se desarrollarán la mayor parte de las treinta actividades programadas por la Fundación Princesa en honor del Premio de las Artes 2018, el cineasta norteamericano Martin Scorsese, y que en las que ya se han inscrito más de 7.000 personas. Cualquiera de estos lugares podría haber servido como plató para el rodaje de alguno de sus míticos filmes. En este recinto grabó el asturiano Sergio G. Sánchez -que acompañará al galardonado en su encuentro con el público el próximo miércoles en Gijón- escenas de 'El secreto de Marrowbone' y aquí, en el Almacén, se levanta ahora el decorado para el set de rodaje en el que el director de fotografía Carlos Suárez mostrará al público diversas técnicas cinematográficas empleadas por Scorsese en sus trabajos.

La caótica habitación donde Robert de Niro protagoniza la célebre escena del espejo en 'Taxi driver' o la barra de un tugurio de 'Toro salvaje' (1980) son dos de los decorados en los que se podrá ver el uso de la grúa o del travelling tal como los ha manejado el genial cineasta. En la misma nave se preparaban ayer al mediodía los escenarios para el concierto Duelo de Crooners y el recital que ofrecerá el dúo Elle Belga con el Joven Coro de la Fundación Princesa, interpretando temas compuestos especialmente para la ocasión e inspirados en el universo scorsesiano.

A escasos metros, en la sala anexa, los operarios ajustaban las cuerdas de la instalación audiovisual El Ring del colectivo artístico Fium (Cristina de Silva y Nacho de la Vega), un auténtico cuadrilátero inspirado en el que combate Jake la Motta (De Niro) en 'Toro salvaje'. El icónico filme del Princesa de las Artes se proyectará mañana en la nave del antiguo Taller en un pase especial que contará con la interpretación a cargo de la Orquesta de Cámara de Siero de dos piezas claves de su banda sonora: el 'Intermezzo' de Cavalleria Rusticana y la 'Barcarola' de la ópera 'Silvano', ambas de Pietro Mascagni. En este mismo espacio se podrá ver el viernes otro de los títulos más representativos de la filmografía de Scorsese: 'Malas calles' (1973), y en las siguientes jornadas algunos clásicos restaurados por The Film Foundation, la institución creada por el director norteamericano para recuperar copias de obras cumbre de la historia del cine.

En el Taller y en las abandonadas aulas de la Escuela de Artes y Oficios se montaban ayer los patios de butacas de las efímeras salas de proyección con asientos que tuvieron idéntico uso en los locales de la desaparecida Cadena Clarín. Una pantalla de 12 metros acogerá el visionado de las cintas programadas, entre ellas 'Gangs of New York' (2002), 'Uno de los nuestros' (1990), 'Silencio' (2016) y 'El último vals'(1978). Un verdadero fetiche para los fans del cineasta norteamericano, el vestido de novia de 'El lobo de Wall Street', se podrá contemplar el próximo domingo durante el debate sobre 'Moda y cine. Un hilo visible', con dos diseñadores de primerísima fila que han trabajado en sus producciones: Lorenzo Caprile y Sandy Powell.

Todo un festín de cine que transformará la antigua fábrica de armas en una factoría de sueños para homenajear a uno de los directores más transcendentes de nuestro tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos