Byung-Chul Han y los ecos de un mundo cansado


El filósofo alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959) ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación
y Humanidades 2025 por su
«brillantez
para
interpretar
los retos de
la sociedad
tecnológica»
Su obra, de enorme impacto internacional, ha revelado una capacidad singular para comunicar con precisión ideas nuevas que enlazan tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente. En ellas ofrece explicaciones lúcidas sobre fenómenos centrales de nuestro tiempo:
la deshumanización, la digitalización y el aislamiento
de las personas. «Su mirada intercultural arroja luz sobre fenómenos complejos del mundo contemporáneo y ha encontrado un amplio eco entre públicos de distintas generaciones», subrayó el jurado de los premios.
EL AUTOR DE
LA SOCIEDAD
DEL CANSANCIO
Es uno de los pensadores contemporáneos más leídos
y debatidos. Su diagnóstico
sobre una humanidad que se autoexplota bajo el imperativo
de la hiperproductividad lo ha convertido en una referencia intelectual global. Para Han, vivimos en una época marcada por los trastornos neuronales —depresión, síndrome de fatiga crónica, déficit de atención— provocados por un exceso de positividad y autoexigencia.
«El ser humano depresivo es un animal laborans
que se explota
a sí mismo, y lo hace
voluntariamente,
sin restricciones externas»
Pero su pensamiento crítico va más allá. En obras como ‘La sociedad
de la transparencia’ (2012), Han denuncia una cultura obsesionada con la exposición permanente, que erosiona la individualidad y fomenta el narcisismo. En ‘Shanzhai’ (2011), introduce un neologismo tomado de la cultura china, con el que muestra cómo la imitación puede ser también una forma de creación y subversión. Títulos posteriores como ‘La expulsión de lo distinto’ (2017), ‘No-cosas’ (2021) o ‘Infocracia’ (2022) continúan su análisis crítico de una sociedad marcada por el consumismo, la digitalización y
la crisis democrática. Sus últimos ensayos, como ‘La crisis de la narración’ (2024) y ‘El espíritu
de la esperanza’ (2024), revelan
una apertura hacia la posibilidad de recuperar el sentido de la contemplación y la esperanza como antídotos frente al miedo
y la ansiedad contemporáneos.

El filósofo alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959) ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación
y Humanidades 2025 por su
«brillantez
para
interpretar
los retos de
la sociedad
tecnológica»
Su obra, de enorme impacto internacional, ha revelado una capacidad singular para comunicar con precisión ideas nuevas que enlazan tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente. En ellas ofrece explicaciones lúcidas sobre fenómenos centrales de nuestro tiempo: la deshumanización, la digitalización y el aislamiento de las personas. «Su mirada intercultural arroja luz sobre fenómenos complejos del mundo contemporáneo y ha encontrado un amplio eco entre públicos de distintas generaciones», subrayó el jurado de los premios.
EL AUTOR DE
LA SOCIEDAD
DEL CANSANCIO
Es uno de los pensadores contemporáneos más leídos
y debatidos. Su diagnóstico
sobre una humanidad que se autoexplota bajo el imperativo
de la hiperproductividad lo ha convertido en una referencia intelectual global. Para Han, vivimos en una época marcada por los trastornos neuronales —depresión, síndrome de fatiga crónica, déficit de atención— provocados por un exceso de positividad y autoexigencia.
«El ser humano depresivo
es un animal laborans que
se explota a sí mismo, y lo
hace voluntariamente, sin restricciones externas»
Pero su pensamiento crítico va más allá. En obras como ‘La sociedad de la transparencia’ (2012), Han denuncia una cultura obsesionada con la exposición permanente, que erosiona la individualidad y fomenta el narcisismo. En ‘Shanzhai’ (2011), introduce un neologismo tomado de la cultura china, con el
que muestra cómo la imitación puede ser también una forma de creación y subversión. Títulos posteriores como ‘La expulsión
de lo distinto’ (2017), ‘No-cosas’ (2021) o ‘Infocracia’ (2022) continúan su análisis crítico de una sociedad marcada por el consumismo, la digitalización y la crisis democrática. Sus últimos ensayos, como ‘La crisis de la narración’ (2024) y ‘El espíritu de la esperanza’ (2024), revelan una apertura hacia la posibilidad de recuperar el sentido de la contemplación y la esperanza
como antídotos frente al miedo y la ansiedad contemporáneos.

El filósofo alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959) ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025 por su
«brillantez
para
interpretar
los retos de
la sociedad
tecnológica»
Su obra, de enorme impacto internacional, ha revelado una capacidad singular para comunicar con precisión ideas nuevas que enlazan tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente. En ellas ofrece explicaciones lúcidas sobre fenómenos centrales de nuestro tiempo: la deshumanización, la digitalización y el aislamiento de las personas. «Su mirada intercultural arroja luz sobre fenómenos complejos del mundo contemporáneo y ha encontrado un amplio eco entre públicos de distintas generaciones», subrayó el jurado de los premios.
EL AUTOR DE
LA SOCIEDAD
DEL CANSANCIO
Es uno de los pensadores contemporáneos más leídos
y debatidos. Su diagnóstico
sobre una humanidad que se autoexplota bajo el imperativo
de la hiperproductividad lo ha convertido en una referencia intelectual global. Para Han, vivimos en una época marcada por los trastornos neuronales —depresión, síndrome de fatiga crónica, déficit de atención— provocados por un exceso de positividad y autoexigencia.
«El ser humano
depresivo es un animal laborans que se explota
a sí mismo, y lo hace voluntariamente, sin restricciones externas»
Pero su pensamiento crítico va más allá. En obras como ‘La sociedad de la transparencia’ (2012), Han denuncia una cultura obsesionada con la exposición permanente, que erosiona la individualidad y fomenta el narcisismo. En ‘Shanzhai’ (2011), introduce un neologismo tomado de la cultura china, con el que muestra cómo la imitación puede ser también una forma de creación y subversión. Títulos posteriores como ‘La expulsión
de lo distinto’ (2017), ‘No-cosas’ (2021) o ‘Infocracia’ (2022) continúan su análisis crítico de una sociedad marcada por el consumismo, la digitalización y la crisis democrática. Sus últimos ensayos, como ‘La crisis de la narración’ (2024) y ‘El espíritu de la esperanza’ (2024), revelan una apertura hacia la posibilidad
de recuperar el sentido de la contemplación y la esperanza
como antídotos frente al miedo y la ansiedad contemporáneos.
En sus palabras
La sociedad de la Transparencia
«La potente exigencia de transparencia indica precisamente que el fundamento moral de la sociedad se ha hecho frágil, que los valores morales, como la honradez y la lealtad, pierden cada vez más su significación»
Shanzhai
«Hay 'fakes' ('shanzhai') que transforman el original, ubicándolo en un nuevo contexto o dotándolo de un giro sorprendente»
No-cosas
«Las 'fake news' son informaciones que pueden ser más efectivas que los hechos. Lo que cuenta es el efecto a corto plazo. La eficacia sustituye a la verdad»
El espíritu de la esperanza
«El culto a la positividad aísla a las personas, las vuelve egoístas y suprime la empatía, porque a las personas ya no les interesa el sufrimiento ajeno. Cada uno se ocupa solo de sí mismo, de su felicidad, de su propio bienestar»


EL PERFIL
DE UN CRÍTICO
Nacido en Corea del Sur, Han llegó a Alemania a los 22 años con la intención de estudiar metalurgia, aunque pronto se orientó hacia la filosofía. Estudió Literatura Alemana y Teología en la
Universidad de Múnich y
se doctoró en la Universidad de Friburgo en 1994 con
una tesis sobre Martin Heidegger. Fue profesor
en la Universidad de Basilea
y en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe, junto
al también filósofo Peter Sloterdijk, antes de recalar en la Universidad de las Artes de Berlín, donde ejerce como docente de Filosofía
y Estudios Culturales.
Su obra es una
crítica frontal al
neoliberalismo, la
velocidad y el exceso
de conexión digital
Sus libros
han sido
traducidos
a más de
idiomas y compartidos
en diversos ámbitos
internacionales
«El mundo no es
hoy ningún teatro
en el que se
representen y
lean acciones y
sentimientos sino
un mercado en el
que se exponen,
venden y consumen intimidades»
Su estilo, breve, directo y aforístico, ha convertido a sus libros en auténticos best-sellers internacionales, traducidos a más de una decena de idiomas y leídos tanto en el ámbito académico como por un público más universal. Esa accesibilidad le
ha llevado a ser comparado con autores como Roland Barthes, Giorgio Agamben o el propio Sloterdijk, de quien se le considera discípulo aventajado. Pero su influencia trasciende el ámbito filosófico: en 2015 protagonizó
el documental La sociedad del cansancio: Byung-Chul Han en
Seúl y Berlín, y en 2016 recibió
los premios Bristol des Lumières (Francia) y Salzburg State Prize
for Future Research (Austria).
Coherente con su crítica al presente digital, Han lleva una vida alejada de las pantallas: rehúye el smartphone, toca música en instrumentos analógicos y cultiva un jardín secreto en Berlín. Un estilo de vida contemplativo que encarna su apuesta por la lentitud y la pausa en un mundo marcado por la velocidad y la hiperconexión.

EL PERFIL
DE UN CRÍTICO
Nacido en Corea del Sur, Han llegó
a Alemania a los 22 años con la intención de estudiar metalurgia, aunque pronto se orientó hacia
la filosofía. Estudió Literatura Alemana y Teología en la
Universidad de Múnich y se doctoró en la Universidad de Friburgo en 1994 con una tesis sobre Martin Heidegger. Fue profesor en la Universidad de Basilea y en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe, junto al también filósofo Peter Sloterdijk, antes de recalar
en la Universidad de las Artes de Berlín, donde ejerce como docente de Filosofía y Estudios Culturales.
Sus libros
han sido
traducidos
a más de
Su obra es
una crítica
frontal al
neoliberalismo,
la velocidad y
el exceso de
conexión digital
idiomas y compartidos
en diversos ámbitos
internacionales
«El mundo no es
hoy ningún teatro en
el que se representen
y lean acciones y sentimientos sino
un mercado en el que
se exponen, venden y consumen intimidades»

EL PERFIL
DE UN CRÍTICO
Nacido en Corea del Sur, Han llegó a Alemania
a los 22 años con la intención de estudiar metalurgia, aunque pronto se orientó hacia
la filosofía. Estudió Literatura Alemana y Teología en la Universidad de Múnich y se doctoró en la Universidad de Friburgo en 1994 con una tesis sobre Martin Heidegger. Fue profesor en la Universidad de Basilea
y en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe, junto al también filósofo Peter Sloterdijk, antes de recalar en la Universidad de las Artes de Berlín, donde ejerce como docente de Filosofía y Estudios Culturales.
Sus libros
han sido
traducidos
a más de
Su obra es una
crítica frontal al
neoliberalismo, la
velocidad y el exceso
de conexión digital
idiomas y compartidos
en diversos ámbitos
internacionales
«El mundo no es
hoy ningún teatro en
el que se representen
y lean acciones y sentimientos sino
un mercado en el que
se exponen, venden y consumen intimidades»
Su estilo, breve, directo y aforístico, ha convertido a sus libros en auténticos
best-sellers internacionales, traducidos a más de una decena de idiomas y leídos tanto en el ámbito académico como por un público más universal. Esa accesibilidad le ha llevado a ser comparado con autores como Roland Barthes, Giorgio Agamben o el propio Sloterdijk, de quien se le considera discípulo aventajado. Pero su influencia trasciende el ámbito filosófico: en 2015 protagonizó el documental La sociedad del cansancio: Byung-Chul Han en Seúl y Berlín, y en 2016 recibió los premios Bristol des Lumières (Francia) y Salzburg State Prize for Future Research (Austria).
Coherente con su crítica al presente digital, Han lleva una vida alejada de las pantallas: rehúye el smartphone, toca música en instrumentos analógicos y cultiva un jardín secreto en Berlín. Un estilo de vida contemplativo que encarna su apuesta por la lentitud y la pausa en un mundo marcado por la velocidad y la hiperconexión.
La concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades supone un reconocimiento internacional a un pensador que ha sabido traducir las angustias y contradicciones de nuestro tiempo en un lenguaje claro y universal. Con
su obra, Byung-Chul Han ha puesto palabras a la fatiga de una sociedad digitalizada
y ha abierto una vía para repensar, desde la filosofía, la posibilidad de una buena vida en el siglo XXI.