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Se le atribuye a Robert Capa una mítica frase que dice que si una foto no es suficientemente buena es porque quien la captó no estaba lo suficientemente cerca. Y no hablaba uno de los fundadores de la agencia Magnum, que efectivamente estaba muy cerca en la distancia cuando disparó su Leica sobre aquel miliciano español de la guerra civil convertido en icono del fotoperismo, sino de la proximidad en todos los demás ámbitos que no apelan al centímetro, el metro o el kilómetro. Eso ha hecho Magnum a lo largo de sus ocho décadas de historia: mirar de cerca a la gente, poner el foco con honestidad y ánimo de mostrar. A veces en la alegría y otras muchas, en el fragor de las batallas inútiles que siempre propicia la guerra.
Cuenta Moises Saman, uno de los fotógrafos de conflictos de la agencia hoy, de la que es miembro desde 2014, que llegó a hacerse fotoperiodista en Kosovo, porque allí vio la luz de lo que quería ser y hacer. En sus palabras podría resumirse el ánimo de otros muchos compañeros que han seguido la estela de Capa y David Seymour 'Chim', Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert, que en 1947 alumbraron la agencia: «Me transformó la experiencia de ver cómo les robaban la vida a las personas y cómo sus cuerpos eran tratados como si no tuvieran familias, historias ni un lugar en el mundo. Mientras estaba allí con mi cámara, sentí la importancia de la documentación, en aras de la rendición de cuentas, para evitar que dicha pérdida quedara sin marcar y luego fuera cuestionada... enterrada, literal y simbólicamente».
Literalmente Magnum ha cubierto los grandes conflictos que en el mundo ha habido. Bucear en sus archivos es pasear por el horror de Ucrania, por la infancia perdida en Gaza, por ese Vietnam tan lejano que solo queda ya en la memoria, por la Chechenia también olvidada, por el genocidio de Ruanda...
Dos años después de que terminara
el apocalipsis conocido como la
Segunda Guerra Mundial, se fundó
Magnum Photos, la agencia
fotográfica más prestigiosa
del mundo, formada por cuatro
fotógrafos –Robert Capa,
Henri Cartier-Bresson, George Rodger
y David “Chim” Seymour– que habían
quedado muy afectados por el
conflicto y estaban motivados por
conocer el mundo que había quedado
allí fuera tras sobrevivir
Marc Riboud. Manifestación en Washington
en 1967 contra la guerra de Vietnam
Crearon Magnum en 1947
para reflejar su naturaleza
independiente como
personas y fotógrafos: la
mezcla idiosincrásica de
reportero y artista que
sigue definiendo a Magnum,
haciendo hincapié no solo
en lo que se ve sino también
en la forma en que uno lo ve
Robert Capa. Desembarco de Normandía, en 1944
Para los fotógrafos
de Magnum era
importante tener
esta flexibilidad para
elegir muchas de sus
propias historias y
trabajar durante largos
períodos de tiempo
en ellas. Ninguno de
ellos quería sufrir los
dictados de una sola
publicación y su
equipo editorial
Susan Meiselas. Guerrilla sandinista
en Nicaragua, en 1979
Creían que los fotógrafos
debían tener un punto de
vista en sus imágenes
que trascendiera cualquier
registro formal de los
acontecimientos
contemporáneos
Dos años después de que terminara
el apocalipsis conocido como la
Segunda Guerra Mundial, se fundó
Magnum Photos, la agencia
fotográfica más prestigiosa
del mundo, formada por cuatro
fotógrafos –Robert Capa,
Henri Cartier-Bresson, George Rodger
y David “Chim” Seymour– que habían
quedado muy afectados por el
conflicto y estaban motivados por
conocer el mundo que había quedado
allí fuera tras sobrevivir
Marc Riboud. Manifestación en Washington
en 1967 contra la guerra de Vietnam
Crearon Magnum en 1947
para reflejar su naturaleza
independiente como
personas y fotógrafos: la
mezcla idiosincrásica de
reportero y artista que
sigue definiendo a Magnum,
haciendo hincapié no solo
en lo que se ve sino también
en la forma en que uno lo ve
Robert Capa. Desembarco de Normandía, en 1944
Para los fotógrafos
de Magnum era
importante tener
esta flexibilidad para
elegir muchas de sus
propias historias y
trabajar durante largos
períodos de tiempo
en ellas. Ninguno de
ellos quería sufrir los
dictados de una sola
publicación y su
equipo editorial
Susan Meiselas. Guerrilla sandinista
en Nicaragua, en 1979
Creían que los fotógrafos
debían tener un punto de
vista en sus imágenes
que trascendiera cualquier
registro formal de los
acontecimientos
contemporáneos
Dos años después de que terminara el apocalipsis
conocido como la Segunda Guerra Mundial, se fundó
Magnum Photos, la agencia fotográfica más prestigiosa
del mundo, formada por cuatro fotógrafos –Robert Capa,
Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim”
Seymour– que habían quedado muy afectados
por el conflicto y estaban motivados por
conocer el mundo que había quedado
allí fuera tras sobrevivir
Marc Riboud. Manifestación en Washington en 1967 contra la guerra de Vietnam
Robert Capa. Desembarco de Normandía, en 1944
Crearon Magnum en 1947
para reflejar su naturaleza
independiente como
personas y fotógrafos: la
mezcla idiosincrásica de
reportero y artista que
sigue definiendo a Magnum,
haciendo hincapié no solo
en lo que se ve sino también
en la forma en que uno lo ve
Susan Meiselas. Guerrilla sandinista en Nicaragua, en 1979
Para los fotógrafos de Magnum
era importante tener esta
flexibilidad para elegir muchas
de sus propias historias y trabajar
durante largos períodos de tiempo
en ellas. Ninguno de ellos quería
sufrir los dictados de una sola
publicación y su equipo editorial
Creían que los fotógrafos debían tener un punto de vista en sus imágenes
que trascendiera cualquier registro formal de los acontecimientos contemporáneos
Dos años después de que terminara el apocalipsis
conocido como la Segunda Guerra Mundial, se fundó
Magnum Photos, la agencia fotográfica más prestigiosa
del mundo, formada por cuatro fotógrafos –Robert Capa,
Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim”
Seymour– que habían quedado muy afectados
por el conflicto y estaban motivados por
conocer el mundo que había quedado
allí fuera tras sobrevivir
Marc Riboud. Manifestación en Washington en 1967 contra la guerra de Vietnam
Crearon Magnum en 1947 para reflejar su naturaleza
independiente como personas y fotógrafos:
la mezcla idiosincrásica de reportero y
artista que sigue definiendo a Magnum,
haciendo hincapié no solo en lo que se ve
sino también en la forma en que uno lo ve
Robert Capa. Desembarco de Normandía, en 1944
Susan Meiselas. Guerrilla sandinista en Nicaragua, en 1979
Para los fotógrafos de Magnum
era importante tener esta
flexibilidad para elegir muchas
de sus propias historias y trabajar
durante largos períodos de tiempo
en ellas. Ninguno de ellos quería
sufrir los dictados de una sola
publicación y su equipo editorial
Creían que los fotógrafos debían tener un punto de vista en sus imágenes
que trascendiera cualquier registro formal de los acontecimientos contemporáneos
Hay un reportaje de Paolo Pellegrin, fotoperiodista italiano también en activo, que lleva por título 'La guerra vista de cerca' y el propio fotógrafo, que pasó dos años en Ucrania entre muchos otros destinos nada fáciles, revela, junto a toda la verdad de la guerra captada en blanco y negro, algunas reflexiones sobre el papel de la fotografía en mitad de cualquier conflicto: «Las imágenes ciertamente tienen una relación con la historia, terminan convirtiéndose en parte de ella y en registros de lo sucedido. La fotografía es memoria que ningún revisionismo puede destruir. Las fotografías (...) llegan a muchas personas y crean un diálogo: plantean preguntas y debates, brindando al lector los elementos que necesita para formarse su propio pensamiento y juicio».
Son los de Magnum siempre trabajos de largo recorrido, que requieren calma y paciencia, que están en el momento y el lugar en el que pasan las cosas, pero en los que el tiempo para cocinarse –y siempre la cercanía–, importan para componer el relato visual que nos ha conducido de su mano al Kurdistán, a Afganistán, a la República Democrática del Congo, al Líbano, a las guerras que hoy nos acechan por varios frentes y a aquellas que nutren los libros de historia.
Échemos una mirada atrás y adentrémos con los fotógrafos de Magnum en la II Guerra Mundial, que llegaría a su fin con el Desembarco de Normandía. En la playa de Ohama aquel 6 de junio de 1944 enfocando a los soldados norteamericanos estaba Robert Capa. Cuentan que andaba de fiesta en Londres cuando el 29 de mayo de ese año le asignado como fotógrafo al ejército estadounidense y hubo de dirigirse a la ciudad inglesa de Weymouth, Dorset, para embarcar hacia Francia. Aquí la proximidad del fotógrafo es apabullante. Hay tanta verdad en esas imágenes que a veces parecen mentira, se antojan fotogramas de una de tantas películas que nos han acostumbrado la retina a estar allí. Capa lo vivió. Y con sus colegas Henri Cartier-Bresson y George Rodger retrató en agosto la liberación de París. Y en este momento: «El camino a París estaba abierto y todos los parisinos salían a la calle para tocar el primer tanque, besar al primer hombre, cantar y llorar», dejó dicho el mítico fotógrafo, que antes se había curtido como fotoperiodista en la guerra civil española, donde perdió a Gerda Taro, su pareja. Vio entonces, mucho antes de que Magnum naciera, que la muerte acecha en los conflictos. Endre Ernő Friedmann, que así se llamaba, murió en 1954 tras pisar una mina.
Saben, pues, en Magnum lo que es sentir el dolor de la muerte en carnes propias. Y quizá por eso, y por otras muchas razones, lo cierto es que explorar los archivos de Magnum es un ejercicio de disfrute estético y sufrimiento ético. Porque esas imágenes del dolor tienen también su halo de belleza. Son puñetazos en los ojos en la invasión rusa de Praga en 1968 con Ian Berry o en la guerra de Corea en 1952 con Werner Bischof retratando a niños de ojos tristes y miradas dolidas y perdidas. Sus miradas se clavan y conmueven las nuestras.
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