La Fábrica de Armas vuelve a latir con los Premios Princesa
El viernes abre ya este espacio donde se celebran muchas de las actividades previas a la entrega de los galardones
Estos días no hay descanso en la Fábrica de Armas de La Vega. El viernes, a las cuatro de la tarde, este espacio abrirá sus puertas para convertirse, nuevamente, en el epicentro de la Semana de los Premios Princesa de Asturias, que este año se prolongará hasta el 29 de octubre. Por todas las zonas del recinto, se reparten los operarios a quienes les toca convertir los muchísimos vacíos en exposiciones, cines y teatros.
En la nave Almacén es donde el montaje está más avanzado. Por allí, ya está casi lista la exposición 'Arquitectura para situaciones de emergencia', que acercará a la sociedad asturiana las construcciones que Shigeru Ban (Premio Princesa de la Concordia) utiliza en situaciones extremas.
La muestra consta de una parte dedicada a enseñar su trabajo desde 1990 hasta la actualidad y otra en la que se ven ejemplos reales de refugios que ya fueron utilizados.
Para hacerla posible, a profesores, alumnos y exalumnos de la Escuela de Arte de Oviedo les tocaba ayer esforzarse y dar lo mejor de sí. «Este es un proyecto muy interesante porque los estudiantes van a ver que la cooperación es una parte importante de su desarrollo profesional», señalaba Laura Gutiérrez, la directora de dicha escuela.
Hacía especial ilusión este proyecto porque «Ban es un referente para nosotros», según confesaba Marta Rodríguez, la jefa del departamento de Arquitectura Efímera del centro. «Esta es una prueba de que este tipo de construcciones están en el día a día», añadía. Y sus palabras la secundaban los alumnos, mientras colocaban los tubos de cartón que vertebran la exposición. «Participar en un montaje como este es muy especial», apuntaba Aida Díaz. «Estamos recreando uno de sus proyectos y está siendo muy guay porque estamos aplicando lo que nosotros aprendimos en nuestra vida académica», proseguía Rubén Benavides.
Pero no era lo único que ayer se veía en la Fábrica de Armas, porque, también en la nave Almacén, se podía apreciar ya el escenario donde se llevarán a cabo unas cuantas actividades. Y, al fondo de ese mismo espacio, algo se podía empezar a intuir de la instalación inmersiva 'Proteínas', aunque todavía quedaba mucho trabajo por hacer.
Y lo mismo ocurría en la nave Taller, donde estaba montada ya la grada para ver algunas representaciones de esta Semana de los Premios.
Algo más avanzado estaba, sin embargo, el montaje en Fundiciones. Allí tendrán lugar las proyecciones de cine y, a falta de pantalla, ya se podían ver las butacas que permitirán a los cinéfilos disfrutar de diversas propuestas culturales.
Para cualquiera de las 59 actividades que se llevarán a cabo, es necesario inscribirse previamente. El plazo se abrirá mañana a mediodía para las actividades que tendrán lugar del 20 al 23. Para el resto de actos, el plazo comenzará el día 22, a las nueve de la mañana.
Con ese horizonte por delante, esta semana el trasiego continuará en La Vega para que el viernes, en cuanto abra sus puertas, los asturianos disfruten de una gran fiesta cultural que convertirá las naves de la antigua fábrica en un espacio que deja ver la excelencia de todos los galardonados.