Asturianos ante el 'Brexit'
A FAVOR DEL BREXIT ·
Juan Antonio Rodríguez Buergo: «Los británicos no son tontos»«La Unión Europea es como una mafia. Es el momento de irse», sostiene este llanisco que votó «sí» en el referéndum
Los británicos no son tontos y saben que la UE está condenada al fracaso por su coste, su carácter artificial y su falta de democracia, aunque sí defiendo el Mercado Común Europeo». Así de vehemente explica Juan Antonio Rodríguez Buergo –llanisco, 51 años, afincado en Londres desde hace dieciséis y con ciudadanía británica– su posición.
Un «sí» decidido al 'Brexit' que se plasmó en su voto favorable en el referéndum: «Para mí, fue doloroso votar. Tienes que decidir entre el corazón por un lado y la cabeza y la cartera por otro». Y, en el caso de este profesor de español en el Liceo Francés, pesaron más las «más de mil libras mensuales» que abona entre impuestos, seguridad social y aportación a la pensión. «El problema es –aclara– que estás pagando dos veces, porque acoges a los inmigrantes y, además, el Reino Unido es el segundo contribuyente neto a la UE y la mayor parte del dinero que paga es para desarrollar las regiones más necesitadas. Antes, sobre todo, a las del sur de Europa y ahora a las de los países del Este, que son las mismas que te mandan gente. Y eso, cuando en el propio Reino Unido hay regiones en la misma situación: sin empleo tras el cierre de la minería y sin lujos como el AVE».
Un argumento al que se suma otra metáfora contundente: «La UE es un club de amigos desleales, porque hay muchos países que toman decisiones como nacionalizar a la gente que llega que luego afectan al resto. Si Francia, España e Italia le otorgan la nacionalidad o el permiso de residencia a sus inmigrantes, luego pueden circular libremente por toda la UE sin problemas».
«Inmigración sí, pero controlada con un sistema de puntos como el de Australia o Estados Unidos»
Juan Antonio Rodríguez Buergo
Por eso, él lo tiene muy claro :«Inmigración sí, pero controlada con un sistema de puntos como el de Australia o Estados Unidos. ¿Tú puedes ir a trabajar? Sí, pero miran a qué vas y si te necesitan».
Y, si a esta tormenta perfecta se le suma que «va a haber otra recesión» y que la UE «toma decisiones para la eurozona», la conclusión es que «es el momento de irse» y de «no ceder ni un gramo de soberanía». Una pretensión que choca con «las presiones de muchos 'lobbies'», porque «la UE es como una mafia:uno entra, pero no es tan fácil salir». Máxime, cuando «uno de sus miedos es que el Reino Unido se convierta en un competidor a la puerta».
Noticia Relacionada