Asturianos ante el 'Brexit'
EN CONTRA DEL BREXIT ·
Nacho Morais: «El 'Brexit' es un gran error»«La UE ha sido el chivo expiatorio de los problemas internos», defiende este gijonés que hizo campaña en favor del «no»
Nacho Morais (1977, ovetense de cuna, gijonés de vocación) posa con sus gemelos del Sporting, pero frente a la salida del Reino Unido de la UE tocó remangarse y hacer campaña por el «no», convencido de que «el 'Brexit' es un gran error». Yse apoya Morais en varios puntales. Por ejemplo: «Los argumentos económicos de quienes lo defienden no se sostienen». Entre otras cosas, «porque perteneciendo a la UE ya tienes cincuenta acuerdos comerciales y estás en un colectivo de quinientos millones de personas, lo que te da mayor poder negociador que si no estuvieras».
Y tampoco le valen los argumentos de soberanía: «Cada vez que suscribes un acuerdo multilateral, sea con quien sea, pierdes soberanía porque adquieres unos compromisos. La diferencia radica en que los principios básicos de la UE salvaguardan los derechos de los trabajadores, de los colectivos minoritarios, de las mujeres...». Por no hablar de que, «a nivel global, estamos asistiendo al surgimiento del nacionalismo y entre la gente que se alegra del 'Brexit' te encuentras a los Salvinis, los Le Pens, etcétera».
Pero es que, si vamos a las causas de que el 'Brexit' se haya impuesto, no tiene duda: «Se ha utilizado la UE como chivo expiatorio para protestar por problemas internos. Por ejemplo, para abordar la desigualdad que hay entre Londres y el sureste respecto al resto del Reino Unido o la mala digestión de la desindustrialización en muchas zonas del norte».
«Las empresas de mi sector ya han empezado a mandar gente para el continente»
NACHO MORAIS
De momento, las consecuencias ya se están notando, defiende este experto en finanzas con empresa propia: «Las compañías de mi sector han abierto preventivamente sucursales en el continente y han empezado a mandar gente para allá, además de que hay muchos proyectos en 'stand by' a falta de conocer la ruta exacta». Así que, a la espera de «una negociación en la que lo más complejo está por llegar», recuerda que «los ciudadanos de la UE en el Reino Unido dejan más dinero del que reciben en términos de gasto público, además de que casi todos llegan con una formación que han pagado sus países. Pero es que tú elimina a los inmigrantes que trabajan en el sistema de salud, donde hay un déficit endémico de enfermeros, y verás lo que pasa».
Noticia Relacionada